Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) siguen subiendo con la segunda ola y los últimos datos del Departamento del Trabajo de la Generalitat indican que desde la implantación de las nuevas restricciones —el 16 de octubre— se han sumado 57.006 nuevos trabajadores afectados por un Expediente. En concreto, Trabajo ha registrado 7.782 ERTE en empresas desde el inicio de las medidas, como el cierre de la restauración o la estética o la reducción del aforo en el comercio. Así lo ha explicado el secretario general de Treball, Josep Ginesta, en rueda de prensa este martes. 

De estos, 2.437 son por fuerza mayor por limitación de actividad y 5.218 por impedimento de la actividad —en este caso, con exoneraciones al 100% de las cotizaciones sociales—. Además, también hay 127 ERTE vigentes por causas ordinarias. Del total de trabajadores afectados, 22.751 están en ERTE por limitación, 31.470 de impedimento y 2.781 de causas económicas.

El pasado viernes la nómina de nuevos trabajadores en suspensión era de 41.054 personas. El cambio de expediente por parte de empresas que ya estaban en ERTE —pero a las cuales les salía más a cuenta acogerse a uno nuevo debido a los mayores incentivos habilitados en la última prórroga— es uno de los factores que explican este incremento.  

"Tendremos que esperar al 2021 para recuperar el mercado de trabajo"

Durante la jornada de este martes también se ha publicado el número de personas en paro en Catalunya, que subió en 33.600 personas durante el tercer trimestre, hasta superar el medio millón de parados (506.600), mientras que la tasa de paro se situó en el 13,23%, delante del 12,78% del segundo trimestre, segons l'Enquesta de Població Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El secretario de Trabajo, Josep Ginesta, ha afirmado este martes que los últimos datos de la EPA, que constata un incremento del paro en 33.600 personas y la creación de 94.600 puestos de trabajo, muestran indicadores de mejora que no se pueden valorar sin tener en cuenta el inicio de la segunda ola y las restricciones a la actividad desde mediados de octubre.

"Si no tuviéramos los datos de los primeros 20 días de octubre, haríamos otra valoración", ha señalado. Teniendo en cuenta el incremento de contagios generalizado y el cierre forzado de restauración y estética, Ginesta ha asegurado que "tendremos que esperar al próximo año para recuperar las cifras positivas del mercado de trabajo".

 

Imagen principal: Un bar cerrado por las restricciones del coronavirus. Foto: ACN