Los representantes de los trabajadores de Codorniu han anunciado dos convocatorias de huelga para protestar contra "el posicionamiento inmovilista de la dirección" en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 79 empleados de varias sedes de la firma. Según un comunicado de CCOO, el comité de empresa de la cavista registrará un paro para el próximo miércoles 3 de abril y una huelga indefinida a partir del lunes 8 de abril "con el objetivo de desbloquear el conflicto". El grupo Codorniu presentó el ERE este mes de marzo y lo justificó por la "necesidad de reajustar todas las áreas de negocio". La cavista prevé despedir a 43 personas del centro de producción de Sant Sadurní d'Anoia, 10 de la bodega Raimat de Lleida y 26 de las oficinas de Esplugues de Llobregat.

Aparte, la dirección trasladará hacia Sant Sadurní a los 91 trabajadores restantes de Esplugues, con previsión de cerrar estas oficinas. Actualmente la compañía tiene una plantilla de 700 trabajadores. La reestructuración llega nueve meses después de que el fondo norteamericano Carlyle comprara la mayoría de acciones de Codorniu y cuando hace menos de dos años del primer ERE de la empresa. La compañía enmarcó los despidos en un plan estratégico para "recuperar el crecimiento histórico" de la firma, "ganando eficiencia y dando solidez a las áreas de negocio de mayor valor".

Los trabajadores exigen la "negociación con carácter urgente de las medidas planteadas en el ERE" para alcanzar "un acuerdo donde se amortigüe el impacto traumático de las extinciones de contratos planteadas". Aparte, piden crear una comisión de trabajo que diseñe "un plan industrial que garantice la viabilidad de la empresa" para dar "garantías de futuro para la compañía y su plantilla".

Los delegados sindicales de Codorniu aprobaron el martes por "unanimidad" la protesta contra el ERE que, aparte de las convocatorias de huelga, también consistirá en movilizaciones que se llevarán a cabo a partir de este miércoles.