El Grupo Torres tirará a finales de año un nuevo vino espumoso y será eso, un vino espumoso, porque esta empresa familiar del Penedès ha renunciado a llamarse 'cava'. Desde el 2013, cuando el grupo empezó la cosecha del nuevo producto que saldrá a finales de año, tenía previsto acogerse a esta DO y, de hecho, ya se había dado de alta. Finalmente, sin embargo, se han desdicho de hacerlo. 

Después de 146 años produciendo vino y brandys en el Penedès, la familia que hay detrás de este grupo ha decidido comercializar por libre su primer espumoso elaborado en Catalunya, sin ligarlo a ninguna denominación de origen concreta. Ni DO Cava, ni DO Penedès.

La razón que hay, según la empresa, detrás de este cambio de denominación es la voluntad de "ganar flexibilidad y no tener limitaciones" a la hora de poder utilizar uva y variedades procedentes de territorios de fuera la DO Cava. Torres asegura que quiere utilizar para la producción del vino espumosos uvas de zonas más frías, como el Pallars, que quedan fuera de los parámetros y el área geográfica de la DO.

Justamente fue este martes, y en pleno mes de agosto, cuando Torres confirmó que se había dado de baja de la DO. Las primeras 36.000 botellas, que tendrían que salir a la venta a finales de año, lo harán sin esta denominación a pesar de ser de la cosecha del 2013, cuando sí que estaban dentro de la supervisión del Consejo Regulador del Cava.

"Otro producto"

Desde el sector del Cava, sin embargo, quieren quitar hierro a este revés y aseguran que no es una noticia "ni positiva, ni negativa". Según fuentes del Consejo Regulador de la DO Cava consultadas por El Nacional, el producto que quiere hacer Torres (basado en la uva fría) no encaja dentro de los parámetros del cava y, por lo tanto, "es otra opción".

Las mismas fuentes aseguran que Torres no había salido todavía a la calle comercializada como DO Cava y que, por lo tanto, no afecta al sector su decisión. Según ellos, diferente sería si ya hubieran salido a la venta y decidieran marcharse.

"Quieren hacer un producto diferente, que no entra dentro de la legislación del cava", aseguran desde la DO, que también añaden que son temas de "perspectivas de mercado, marketing y estrategia" de las empresas. Torres apuesta por un producto con una "acidez diferente" y por lo tanto, consideran que en ningún caso desprestigia el cava.

Optimismo en el sector

Desde la DO Cava aseguran que el sector vive un momento "de optimismo" y que está "dinámico" y con "ganas". Consideran que se ha mantenido estable durante la crisis y que ha sabido salir adelante. Además, aseguran que el mercado exterior está funcionando muy bien, aunque los datos de exportaciones no saldrán hasta septiembre.

Este sector vinícola reúne hasta 300 millones de kilos de uva en Catalunya cada año y es un motor económico muy importante dentro de la comarca del Penedès, donde muchas familias viven de este negocio. Por eso, aseguran que el producto tiene mucho futuro.