El presidente de la Generalitat, Quim Torra, exige que el gobierno catalán pueda interlocutar directamente con el Japón por el cierre de las plantas de Nissan. Torra ha explicado que quieren hablar con ellos "porque no se puede enviar a 3.000 trabajadores en la calle en seis meses, parece francamente injusto, una equivocación terrible que ni los trabajadores ni la economía de Catalunya se merecen". El presidente, que ha hecho estas declaraciones en una visita a Sant Mateu de Bages, también ha anunciado que, en la reunión de este domingo con Pedro Sánchez, volverán a exigir el retorno de las competencias a la Generalitat y hacer "un clamor por los recursos que Catalunya necesita".

Torra ha recordado que la próxima semana los gobiernos catalán y español se reunirán para tratar el "presunto cierre" de las plantas de Nissan. "Dijo presunto porque no lo damos por definitivo", ha subrayado, recalcando la unanimidad que hay entre las dos administraciones, los agentes económicos y el comité de empresa para evitar el cierre.

El presidente ha explicado que el gobierno catalán quiere hablar directamente con Japón porque "no se puede enviar a 3.000 trabajadores a la calle en seis meses, parece francamente injusto, una equivocación terrible que ni los trabajadores ni la economía de Catalunya se merecen".

Reunión de presidentes con Sánchez

Durante su intervención, Torra también ha avanzado que este domingo, en la reunión de los presidentes de las comunidades autónomas con Pedro Sánchez, volverá a hacer "un clamor por los recursos que Catalunya necesita". Según el presidente, no puede ser que "todo lo que hemos recibido del Gobierno hayan sido recortadas en políticas de empleo". También ha recordado que siguen reclamando los 4.000 MEUR que Catalunya lleva exigiendo por los costes extras en salud y la pérdida de ingresos, "los necesitamos ya", ha dicho, como también el 0,2% de endeudamiento "que ya vemos insuficiente". "Queremos gestionar también los fondos de la Unión Europea que llegarán y el ingreso mínimo vital", ha añadido, subrayando que "no entendemos esta falta confianza en la Generalitat para gestionar los recursos que nos corresponde".

Torra ha querido dejar claro que su Govern no dará apoyo a ninguna prórroga del estado de alarma "hasta que no se devuelvan las competencias". "Que no lo haga es una prueba más de la falta de diálogo que ha habido en toda la gestión de la epidemia y sobre todo este desprecio de la gestión de la generalidad de sus competencias", ha añadido