Sólo en los primeros cuatro meses del 2018, el crecimiento de pasajeros en los aeropuertos catalanes ha sido de un 7,5% y durante el 2017, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat transportó a más de 7,2 millones de pasajeros intercontinentales, de los cuales 2,64 directos y 4,57 de indirectas.

Son las cifras que ha presentado hoy el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA), en la presentación del nuevo Plan Estratégico 2018-2019, en qué ha avanzado la apuesta por nuevas rutas internacionales, priorizando Tokio, México, Chile y la India.

El aeropuerto del Prat, un éxito

La directora del aeropuerto Barcelona-El Prat, Sònia Corrochano, ha asegurado que el crecimiento es muy potente, y que "teniendo en cuenta que los primeros tres meses acostumbran a tener una actividad más baja, un crecimiento hasta abril del 7,5% es muy positivo".

Según los datos de SABLE del 2017, sólo el 1% de las ciudades del mundo concentran el 40% de la generación de tráfico, y dentro de este 1%, Barcelona ocupa la posición 24, por detrás de Milán, y muy por delante de Madrid, que ocupa la posición 35.

Además, el buen posicionamiento de la clase business del aeropuerto del Prat es también un factor importante, a la vez que la carga, un factor muy importante con respecto a las exportaciones.

Según el primer teniente de alcaldía, Ricard Font, "tener conectada la ciudad con Silicon Valley y las principales ciudades norteamericanas, es una garantía del desarrollo futuro de Catalunya". "Estamos ante un éxito colectivo, un signo del potencial de Barcelona y que tenemos que proteger entre todos juntos," ha asegurado

Según la directora, "todos los aeropuertos que están por encima nuestro son aeropuertos que actúan en capitales de ciudad, por lo tanto tenemos que estar orgullosos".

Nuevas rutas y objetivos

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha asegurado que "es un momento dulce para salir adelante este plan estratégico". En la misma línea, Ricard Font ha hecho referencia a las palabras de Sixte Cambra, presidente del puerto de Barcelona cuando dijo que el Puerto había dado "un salto de escala", y ha asegurado que eso también se puede decir del Aeropuerto.

En este sentido, pues, dentro del plan estratégico 2018-2019 que ha presentado hoy el CDRA, después de finalizar el anterior plan con todos los objetivos alcanzados, ahora los retos, según el primer teniente de alcaldía, Ricard Font, "aumentar las rutas, sobre todo Tokio, México, Bangkok, Santiago de Chile y varios puntos de la India".

De cara a la temporada de verano, la directora del Aeropuerto de Barcelona, ha asegurado que "se trata no sólo de mantener las rutas, sino que sea sostenible". De hecho, durante el 2017, el Prat consiguió un nuevo récord de rutas intercontinentales, alcanzando un total de 45 destinaciones.

Para el año en curso, se prevé que Barcelona consiga nuevos enlaces como Boston (Level) o Seúl (Asiana), y que "consolide las rutas ya existentes", ampliando la capacidad de los aviones y un aumento de frecuencias.