La buena marcha en los mercados de la tecnológica Apple y el elevado precio de sus acciones, que ahora cotizan a un precio de 221 dólares por acción, ha permitido a la multinacional pagar un premio a su máximo directivo, el consejero delegado Tim Cook, por valor de 121 millones de dólares antes de impuestos.

Según comunicó Apple a la Comisión de Valores de los EE.UU. después de convertirse en la primera compañía norteamericana a romper el hito de valoración en un billón de dólares, Cook recibió 560.000 acciones por parte del fabricante del iPhone el viernes pasado.

Las opciones sobre acciones valen un total de 121 millones de dólares antes de impuestos. Más de la mitad, 63.700.000 de las opciones fueron retenidas por razones impositivas, mientras que Cook se embolsó los restantes 57 millones de dólares.

El premio al consejero delegado de Apple obedece a la rentabilidad sostenida que ha mantenido Apple en el selectivo de S&P 500 durante los tres últimos años, concretamente desde el 25 de agosto del 2015.

Las adjudicaciones de acciones son adicionales al salario y las bonificaciones. El año pasado por ejemplo, el jefe de Apple se llevó 12,8 millones de dólares, lo que incluye su salario base de 3 millones y un bono de 9,3 millones. Eso ya supuso un aumento del 46% de sus ingresos respecto del 2016.