El Tesoro Público hará, una vez más, un préstamo este 2018 de 15.000 millones de euros en la Seguridad Social para poder pagar las pensiones públicas. Recordamos que durante el ejercicio pasado ya se hizo un crédito de 10.192 millones al sistema para cumplir con las extras de junio y diciembre.

La noticia la ha confirmado hoy lunes la secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, en una rueda de prensa. Ha anunciado también que a pesar del préstamo, el Tesoro realizará una emisión neta de 40.000 millones de euros, lo que supone 5.000 millones menos que el año pasado.

Las pensiones, un agujero negro

Desde el 2012 y debido a lo grande parte a las consecuencias de la crisis, el Estado ha recurrido sistemáticamente en la hucha de las pensiones para tapar los agujeros que acumula la Seguridad Social por la destrucción de puestos de trabajo y el aumento desmesurado del paro. Pero no sólo la crisis es la causa, también las bajas cotizaciones de los nuevos puestos de trabajo -muchos, precarios- creados a partir del 2014.

El año pasado se recurrió a los Fondos de reserva de la Seguridad Social para financiar parte de las necesidades con un importe de 7.000 millones. Eso quiere decir que los recursos de esta hucha de pensiones son inferiores. De hecho, este año el Fondo de reserva cuenta con sólo 8.095 millones, por delante de los 66.815 millones que llegó a tener en el 2011. Según Navarro, la estimación del préstamo de este año es "muy prudente" y ha explicado que se acabará de concretar cuándo se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio.

El déficit de la Seguridad Social, por encima de los 15.000 millones

Con la actual prórroga de presupuestos del 2017, la previsión de déficit de la Seguridad Social para el 2018 se mantiene por encima de los 15.000 millones, a pesar de la mejora del empleo. De esta manera, los 8.000 millones que tiene el Fondo de reserva son insuficientes para sufragar la deuda.

Cataluña recibirá 5.600 millones

Por otro lado, los mecanismos de financiación autonómica serán de un total de 17.500 millones a las comunidades autónomas, y Cataluña recibirá el 32%, un porcentaje muy similar al del año pasado. Este porcentaje se traduce en unos 5.600 millones.