Telefónica ha ampliado su fibra óptica a más de 3,7 millones de viviendas y comercios de Catalunya, según el balance de accesibilidad en Internet de la compañía a cierre de 2020. Este dato implica que el 77% de viviendas y negocios del territorio tienen fibra óptica. En este sentido, por provincias, en Barcelona son 2.850.000 los hogares y comercios que pueden contratar este servicio, en Tarragona ya suman 376.800, en Lleida llegan a los 179.500 y en Girona representan 306.900 hogares.

En el 2020, la compañía ha instalado esta tecnología en 46 municipios de Catalunya y prevé desplegarla en todos los municipios catalanes antes de que finalice 2025. La compañía también ha desplegado tecnología 4G y 5G en el último año. Actualmente, un 98,5% de los catalanes disponen de cobertura 4G y un 81% tienen acceso a la conexión 5G, uno de los objetivos que tenía la compañía para al fin del 2020, tal como anunció a finales de año.

Para conseguirlo, los últimos años, Telefónica ha invertido 1.200 millones de euros en la construcción de una red "totalmente nueva", según la empresa, que potencia el tejido empresarial e institucional de Catalunya.

Despliegue del 5G

El último año, marcado por la pandemia del coronavirus, la compañía ha reforzado sus infraestructuras para garantizar el funcionamiento de las redes durante el periodo de confinamiento. Telefónica ya ha llevado el 5G a 200 poblaciones. Toda la red de cobre tendrá que ser sustituida por fibra antes de 2025, cuando también finalice el apagado de la red 3G.

La demanda de Internet se ha disparado en los últimos meses a causa de las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia, que han resultado en un aumento significativo de la presencia de las familias en los hogares. Durante el confinamiento, Telefónica registró cifras récord de consumo de Internet fijo, Internet móvil, llamadas desde teléfono fijo y llamadas en móvil. Por este motivo, el equipo de operaciones de la compañía reforzó infraestructuras y duplicó al personal operativo.

De hecho, el tráfico de datos en la banda ancha fija llegó a registrar incrementos del 50%, mientras que las llamadas desde teléfonos fijas se dispararon hasta un 150%. En la red móvil, el aumento fue próximo al 70%, tanto en tráfico de datos como en llamadas.

Por otra parte, la compañía, en línea con su política de Responsabilidad Social Empresarial, ha aportado a Catalunya 1.500 tabletas y 1.820 tarjetas SIM con 40 GB mensuales a familias en situación de vulnerabilidad con hijos en edad escolar para que puedan seguir formándose y en hospitales y residencias para que los enfermos puedan comunicarse con sus familias.