Telefónica tiene previsto hacer llegar el 5G al 81% de la población de Catalunya antes de que acabe el año, según ha indicado a través de un comunicado emitido este miércoles. La tecnología 5G ya daría cobertura a un 78% de la población de Catalunya de la mano de Telefónica y estaría instalada además de 200 municipios del país. Estos datos superan los objetivos que se había marcado de cara al presente ejercicio.

La compañía espera que a finales de año la cobertura del 5G llegue a municipios como Sabadell, Terrassa, Begur, Sils, Montblanc, Igualada, Mollerussa o Roses.

Este 2020, la empresa había planificado encender un total de 176 poblaciones. Con este despliegue, Telefónica ha instalado el 5G en todas las capitales de provincia de Catalunya, así como las principales ciudades y varios núcleos de población de tamaño medio y pequeño, algunos de ellos con menos de 150 habitantes.

Rumbo hacia la digitalización

La compañía señala que la puesta en marcha del 5G responde a "un compromiso con la sociedad y con la digitalización del país dentro del pacto digital". El director territorial de Telefónica en Catalunya, José Manuel Casas, ha reafirmado que con esta expansión de la tecnología móvil impulsan "la digitalización del país, de las pymes, de las administraciones públicas y de los ciudadanos".

En este sentido, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, destaca que la puesta en marcha del 5G es "un salto de nivel hacia la hiperconectividad que cambiará asegura futuro de España".

Telefónica ha realizado una primera fase de despliegue en radio que permite el doble uso de 4G y 5G con el objetivo de llevarla nueva tecnología al máximo de población desde el primer momento y, a medio y largo plazo, irán complementando las infraestructuras con nuevas estaciones base y 'small cells', según la cobertura lo vaya requiriendo.

Según la empresa, el 5G permitirá una conectividad "ultrarrápida" y unas capacidades "diferenciales" con respecto al ancho de banda, la latencia y la capacidad para conectar millones de dispositivos.

La compañía ha anunciado que estos nuevos despliegues irán compasados de uno "progresivo" apagado de las antiguas redes, de manera que la red de cobre habrá sido sustituida por fibra antes del 2027, cuando haya finalizado también el apagado de la red 3G.

El comunicado de Telefónica llega el mismo día que el Gobierno ha publicado las condiciones para la licitación de 20 MHz que estaban sin adjudicar de una de las frecuencias de 5G identificadas como prioritarias en Europa. Se trata de dos concesiones de 10 MHz cada una con un precio de salida de 21 millones de euros para cada concesión. Ambas estarán vigentes hasta diciembre de 2038.