Arrancó con fuerza el lunes pasado, pero la Semana de la Moda de París ha alcanzado el clímax este fin de semana. El desfile de primavera 2023 de la firma parisina Coperni no ha dejado a nadie indiferente con la performance de la modelo norteamericana Bella Hadid, que se ha plantado medio desnuda ante un equipo de esprays. La han rociado y los aerosoles de repente se han transformado en una tela blanca, que se ha acabado convertido en un ajustado vestido de escote, con los hombros al descubierto y con una apertura en la falda. Hay quien dice que no se veía una expresión artística como esta desde las pasarelas de Alexander Mcqueen, así como hay quien dice que es una actuación vacía de contenido y poco revolucionaria. Sea como sea, hay que saber que tras el vestido de espray de Bella Hadid que ha triunfado en París hay una tecnología catalana, con casi dos décadas de historia.

Natural de Tornabous (Urgell), el doctor Manel Torres investigó formas de acelerar el proceso de creación de prendas de ropa y pensó en encontrar un material que se ajustara al cuerpo como si fuera una segunda piel. La investigación culminó con la creación de una tela pulverizable a partir de una lata de aerosol, de manera que en 2003 fundó Fabrican en Londres. Aunque es una tecnología que tiene aplicaciones potencialmente ilimitadas, la tela en espray fue concebida para la industria de la moda. Es una forma original de juntar ciencia y diseño. Además, la empresa asegura que el producto es verde, reciclable y, por lo tanto, respetuoso con el medio ambiente.

Esta tecnología ha convertido a Torres en "el primer diseñador de moda al crear un vestido instantáneo", según explica en su sitio web. Así, el vestido de espray de Bella Hadid no ha sido el primero: antes ha habido muchos más. El uso de la tela pulverizable ha sido una cosa recurrente en los últimos años y que recibió mucha atención al principio. Fabrican guarda como un tesoro el reportaje que le dedicó el canal Discovery Chanel.

Es decir, una tecnología catalana ha ayudado Bella Hadid a pasar a la historia. A pesar de las (pocas) críticas que ha recibido y que vestidos como este ya haya habido muchos antes, la modelo norteamericana y de ascendencia palestina ha dejado a todo el mundo con la boca abierta. Es igual donde mires, que este fin de semana en las redes sociales solo se han visto imágenes de la performance artística de Bella Hadid con Coperni. Un hito más a añadir en el currículum de la modelo.