El crack de las bolsas europeas tras el "no" de Inglaterra a Europa ha ido perdiendo empuje a lo largo de la mañana tras un arranque devastador que ha hecho caer al Ibex un 16% en la apertura. A mediodía bajaba en torno a un 11% mientras el Eurostoxx desciende un 9%. Si a corto plazo, el shock parece en parte controlado, a medio y largo plazo asusta. "La economía era frágil, y ahora lo es más", ha dicho resumiendo la situación el City. 

La banca es el sector que se está llevando un mayor castigo, liderado por la caída del 25% de Barclays, y de un 23% del Bank of Scotland  y del Lloyds. La banca española con intereses en Gran Bretaña, como el Santander, también está sufriendo retrocesos significativos, siendo la banca italiana la que está conduciendo a la Bolsa Milán a la mayor caída de su historia.

Los mercados están tratando de evaluar los daños posibles y la impresión más extendida es que no es un nuevo caso Lehman, sino que se parece más a los cracks sufrido por la bolsa china en verano de 2015 y enero de 2016, cuyas repercusiones aún se hacen notar, pero no son irreversibles. Standard & Poor's ha señalado que peligra la triple A de la deuda británica, mientras Fitch indicaba que el "out" no tendría grandes repercusiones .

Cualquier cosa puede ocurrir

En un informe reciente, el FM advertía que un Brexit y el proceso que abriría "pesaría enormemente sobre la confianza económica e inversora durante el intervaIo deprimiendo la producción". Ahora cualquier cosa puede ocurrir. Ya nada debe darse por seguro. Y los mercados detestan lo desconocido.

Boris Johnson, exalcalde de Londres y defensor del Brexit dijo que la aplicación del artículo 50 que pone en marcha el mecanismo de salida no sería inmediata, mostrando una disposición a hacer una transición controlada para evitar una recesión en 2016. La gravísima caída de la libra esterlina a primeras horas de la mañana ha servido de advertencia inmediata. Hablando después del anuncio de dimisión de David Cameron, Johnson agregó que su salida hará de Gran Bretaña "la economía más dinámica de Europa".

Para la UE, su estructura institucional,  economía, seguridad  y sus mercados, el Brexit significa significa un grave daño. "El mayor riesgo para Europa ha cristalizado", ha indicado Goldman Sachs. Ahora toca evaluar el resto de daños colaterales. Por poner un ejemplo, cabría mencionar la fuerte revalolización hoy del yen, que en estos casos actúa de valor refugio. Si el Banco de Japón toma medidas para depreciarlo puede comenzar perfectamente una guerra de divisas, como ha mostrado hoy la fuerte depreciación del yuan. Entramos en terreno desconocido.