Las startups de España y Portugal siguieron creando empleo durante el 2020, un año marcado por la pandemia de la covid, de acuerdo con el estudio "Análisis de una nueva generación de start-ups en España y Portugal", impulsado por CaixaBank, a través de DayOne, con la colaboración de la profesora del IESE Julia Prats.

Los datos del informe muestran cómo las startups se han adaptado a las circunstancias causadas por la covid de manera sorprendente, confirmando su flexibilidad y capacidad de reorientación durante contextos de crisis. Así, una de cada tres empresas analizadas en el estudio aumentó sus ventas durante el último año con respecto al 2019, con una media del 22% de su facturación, sin tener la necesidad de recortar la plantilla ni acogerse a medidas especiales, de hecho todo el contrario porque a pesar de la situación económica adversa las empresas analizadas han creado casi 6.000 puestos de trabajo el año 2020.

Además, el 63% de estas startups declaran que la crisis de la covid no ha tenido impacto en el número de empleados, el 70% de la muestra ha aumentado la plantilla durante el periodo 2019-2020 y el 90% espera incrementarla durante el año 2021.

Con la colaboración de la escuela de dirección de empresas IESE, CaixaBank ha impulsado por segundo año consecutivo el análisis de los perfiles de la nueva generación de startups en España y Portugal, a partir de los datos de las 955 empresas que han participado en la edición 2021 de los Premios EmprenedorXXI, una consolidada convocatoria para empresas con menos dos años en el mercado que este año ha llegado a su 14.ª edición.

Equipos más experimentados

Contar con equipos fundadores más experimentados ha hecho posible una gestión con éxito de esta crisis. El 72% de las startups analizadas están fundadas por emprendedores que ya han lanzado tres o más empresas. Además, el 75% de los emprendedores tiene más de seis años de experiencia en el sector emprendedor, y entre ellos, el 31% tiene más de 11 años de experiencia.

Otra noticia positiva para el sector es que la crisis de la covid-19 ha impactado levemente a las dimensiones de los equipos con respecto al año 2019. El 64% de las startups están formadas por equipos de 1 a 5 empleados. Por otra parte, crece en dos dígitos el número de fundadores que trabaja en la empresa (87%), lo cual demuestra una disminución del número de fundadores que solo se implican a escala económica.

Con respecto a los sectores económicos donde desarrollan su actividad, las startups de la península se desarrollan sobre todo en los sectores de impacto social (10%) y salud (6%) y como principales ventajas competitivas destacan tener un producto o servicio superior al de la competencia (73%), la rapidez del servicio (56%) y una mayor oferta (54%).

Con respecto al año 2019, ha bajado un 7% el porcentaje de empresas que realizan ventas internacionales (42%). De las cuales vienen fuera, el 34% lo hace solo a través de canales online. El 38% de las start-ups venden en los mercados de ultramar (América Latina y Norte América), aunque Europa sigue siendo el mercado más relevante para el 43% de la muestra.

Rondas de financiación

En sus últimas rondas de financiación, las startups de España y Portugal incluidas en el estudio han levantado un total de 91 millones de euros de fuentes externas, 14 millones más que el año 2019, con una media de 194.000 euros. Desde su nacimiento las startups analizadas han levantado más de 300 millones de euros.

Estas empresas siguen financiándose mayoritariamente (59%) con fondos propios con un leve incremento del 3% con respecto a la edición anterior. La siguen como en fuentes de financiación principales familiares y amigos (11%), business angels (11%) y capital de riesgo (7%), que obtienen un leve incremento con respecto al año anterior. Además, el 53% de las empresas declaran no haber tenido ningún impacto de la pandemia en sus rondas de financiación e incluso el 11% ha firmado nuevas rondas a causa de la situación sanitaria y la crisis económica derivada de ella.

El emprendimiento femenino, uno de los retos

Uno de los retos que confirma el estudio es el emprendimiento femenino, tanto en la península como en toda Europa, donde según recientes informes solo el 15,5% de los emprendedores son mujeres. En comparación con el año pasado, se mantiene en un 12% el porcentaje de startups formadas por mujeres, así como únicamente el 27% de las empresas de la muestra cuenta con una representación femenina entre los fundadores.

Por su parte, aumentan las startups formadas solo por hombres, pasando del 50,4% al 53% en un año. El porcentaje mayor de mujeres se concentra en start-ups relacionadas con el sector de la salud e impacto social. Las empresas de la muestra tienen como objetivo principal cubrir una necesidad del mercado (57%) seguido de hacer crecer la empresa y darle una proyección internacional (32%).

A escala territorial, Catalunya (175) y Madrid (165) concentran el 35% de las empresas analizadas. Les siguen, Andalucía (72 empresas / 8%), el País Valencià (70 empresas / 7%) y el País Vasco (62 empresas / 6%). Conseguir financiación (70%), desarrollar nuevos segmentos de clientes (59%) y disponer del talento adecuado (56%) son los aspectos que más preocupan a los emprendedores para el futuro próximo.