Pimec cifra en 183 millones de euros las pérdidas diarias que afrontan las pymes y los autónomos de 65 gremios y asociaciones que representan 773.200 trabajadores. Esta es la cifra de que han expuesto al presidente de PIMEC, Josep González, y el secretario general de la entidad, Antoni Cañete en el acto de esta mañana, en la que se han reclamado "medidas coordinadas, sostenidas y urgentes" y que ha contado con la participación de representantes de varios gremios.

La patronal de las pymes ha presentado una campaña, que han definido como "activismo empresarial", durante el acto, que consiste en un cartel que reclama un rescate para las pymes y los autónomos y pone en evidencia la crisis por la cual están pasando a causa las restricciones por la Covid. Pimec cifra en 4.500 millones de euros mensuales las ayudas directas necesarias para garantizar la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas y autónomos de los sectores más afectados.

Respecto de la prórroga de dos semanas más de las restricciones vigentes, PIMEC ha asegurado que "respeta" la decisión del Procicat, pero ha reclamado ayudas proporcionales para las empresas. "Si seguimos ampliando las restricciones, tenemos que ampliar mucho las ayudas para los sectores afectados", ha asegurado el presidente de la patronal.

Medidas para salvar las empresas

Pimec ha puesto de manifiesto la "clara pérdida de tejido productivo" y por este motivo cree necesarias ayudas potentes por los diversos sectores empresariales, tal como pidió con el manifiesto 'RescatXPimes RescatXAutònoms', que según la entidad ya cuenta con la adhesión de 2 millones de empresas.

A la rueda de prensa han asistido representantes de todos los sectores para informar de su estado. El presidente de PIMEComerç, Alex Goñi, ha asegurado que la situación del comercio es "insoportable", con más de 300.000 trabajadores afectados y una pérdida de ingresos diaria de 86,6 millones de euros. Otro de los sectores más afectados es la restauración, con más de 210.000 trabajadores y un impacto de 45,8 millones de euros diarios en la facturación. El sector del turismo, con 50.000 trabajadores, ha asegurado que se encuentra en una situación "crítica", ya que cada día deja de ingresar 21,4 millones de euros.

El sector del deporte deja de ingresar 7,3 millones de euros diarios por| las restricciones y el impacto económico de la pandemia; el sector de la formación y empleo, 4,3 millones; el sector de las peluquerías y belleza, 2,5 millones, y el sector del taxi, 1,4 millones. A estas afectaciones se añade también el impacto de un millón de euros diarios en el sector de la farmacia o los 800.000 euros de las empresas recreativas.

En la industria cárnica, de las 60 empresas que proveen en el sector de la restauración, 28 compañías han tenido pérdidas durante los tres primeros trimestres del año pasado de 52 millones de euros. Las artes escénicas también han registrado un impacto en la facturación de cerca de 4 millones de euros y las actividades extraescolares, de 2,9 millones. Ante esta situación la patronal ha reiterado la necesidad de ayudas directas para garantizar la viabilidad de las empresas y ha recordado que las medidas vigentes, en la mayoría de casos, no sirven ni para paliar el cierre parcial o total de un día.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat