Como era de esperar, la manifestación multitudinaria de cada Primero de Mayo, día del trabajador, organizada por los sindicatos y las organizaciones de trabajadores, no podrá producirse a causa del coronavirus. Este año no veremos riadas de gente caminando por el centro de las ciudades reunidas en gritos de reivindicación por los derechos de los trabajadores, pero como todo, la festividad del trabajador se adapta a esta nueva realidad y, aunque no habrá movilización en las calles, sí que habrá reivindicación.

Los principales sindicatos de Catalunya, CCOO y UGT, han explicado el nuevo formado de este "1 de mayo excepcional", que estará enfocado a la salud y será "un homenaje a los trabajadores que se juegan la vida por nosotros", explican. De esta manera, el lema de este día del trabajador será 'Salud, trabajo y justicia social. La prioridad es la vida'.

Según han explicado los secretarios generales de las dos organizaciones sindicales, Javier Pacheco (CCOO) y Camil Ros (UGT), "este Primero de mayo no habrá manifestación en la calle, pero es tan importante como cualquier otro año". Así, "las reivindicaciones las haremos por todos los medios que podamos y enviaremos mensajes que tienen que ser muy claros".

Aunque todavía quedan flequillos para cerrar, los dos líderes sindicales han asegurado que el viernes 1 de mayo "las dos organizaciones haremos una comparecencia pública desde el Hospital del Mar a las 11 de la mañana para todas aquellas personas que han estado al pie del cañón estos días". Entre otras actividades, todas de manera telemática, a las seis de la tarde se dará un concierto a nivel estatal para cerrar la jornada.

La salud, el punto de mira

En palabras de Camil Ros, "este Primero de Mayo no tendría que haber sido este el eslogan, tendríamos que haber estado celebrando la derogación parcial de la reforma laboral y reclamando la derogación completa", ha recordado. Con todo, sin embargo, "en estos momentos está claro que la salud y el trabajo es lo que tenemos que velar estos días".

En este sentido, Pacheco ha aseverado que "este Primero de mayo es un homenaje a todas las personas que están en la zona 0 de esta crisis", y que hay que poner en valor que "no enferman igual los pobres que los ricos, no viven igual el confinamiento los pobres que los ricos y es muy injusto".

Según los sindicatos, pues, "el objetivo de salud y trabajo en un marco de justicia social en que nadie puede quedar fuera es indispensable y son los principios de este 1 de mayo", y "nuestro objetivo principal en estos momentos es salvar vidas y salvar puestos de trabajo".