La Generalitat ha decretado unos servicios mínimos del 33% en Rodalies por la huelga general convocada por la Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) para este viernes 18 de octubre. Además, la orden de la Conselleria de Trabajo recogida por El Nacional, también establece que Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) circulará al 50% en las horas punta y al 25% el resto de la jornada, igual que el Metro, el autobús y el Tramo de Barcelona.

El servicio de urgencias y las unidades especiales de la sanidad pública y privada mantendrán su funcionamiento normal, y se tendrán que garantizar los tratamientos de radioterapia y quimioterapia en situaciones urgentes y de necesidad vital y a criterio profesional.

Todo paciente tendrá que tener respetado su derecho a ser atendido, a nivel asistencia, de enfermería y hotelero, y en los centros de asistencia extrahospitalitaria, se garantizará la asistencia urgente durante el horario habitual de cada centro, con el 25% de la plantilla mínimo. Los servicios farmacéuticos operarán con el personal que preste servicios en los turnos de guardia y noches, y las farmacias de guardia mantendrán su servicio, y el resto de servicios sanitarios no detallados en estos servicios mínimos funcionarán como en un día festivo.

Transporte

Se mantendrá el servicio habitual en el transporte para personas con discapacidad y el transporte escolar para acceder a los centros de infantil y primaria que no tengan medios de transporte público alternativos, así como el transporte sanitario, que atenderá todas las urgencias médicas, incluyendo tratamientos oncológicos, de diálisis y pruebas urgentes.

Las funciones de atención telefónica de todo tipo de urgencias y emergencias tendrán un 85% de dotación para las llamadas que se tengan que atender sin demora.

El suministro de electricidad, gas y agua potable reparará las averías que no puedan demorarse, y la extinción de incendios tendrá el mismo régimen que un día festivo, como mínimo.

Educación

Los centros docentes públicos y privados no universitarios y los jardines de infancia contarán con una persona del equipo directivo por centro de trabajo, en referencia al titular de la dirección, del jefe de estudios, de la secretaría o de coordinación pedagógica del centro. Además de esta persona, se añadirá un docente por cada seis aulas de enseñanza Infantil y Primaria; un profesor por cada cuatro aulas en los centros de educación especial, y un tercio de la plantilla en los jardines de infancia.

Para mantener la seguridad en el horario de comedor y actividades complementarias, se fija que trabaje un tercio del personal. En los servicios asistenciales de protección social y de atención al riesgo social, el funcionamiento será el de un día festivo, y en los de menores se mantendrán los servicios habituales.

El personal de centros penitenciarios será el de un día festivo, mientras que en los juzgados de guardia trabajarán todos los efectivos; en el Tribunal Superior de Justicia habrá un funcionario administrativo en cada sala y un auxiliar para la Contenciosa y otro para el Civil, igual que en las audiencias provinciales.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat