Los sindicatos Intersindical-CSC e IAC han ratificado hoy en rueda de prensa la convocatoria de huelga general para el próximo viernes 18 de octubre. Bajo el lema Por los derechos y las libertades, huelga general!, el acto central de la convocatoria será una manifestación que empezará a las 17 horas en los Jardinets de Gràcia de Barcelona. Desde la organización han asegurado que "de momento no tenemos ningún input por parte de otras organizaciones o asociaciones para unirse, pero abrimos la puerta a que quien quiera se pueda adherir".

Según explican desde las organizaciones sindicales, la huelga se convoca "en el marco de la próxima campaña electoral para denunciar los derechos que las trabajadoras y los trabajadores han visto recortados en los últimos años y exigir su restitución". Además, esperan que la huelga tenga un fuerte seguimiento, principalmente en el sector de la educación y el personal administrativo, "que se han movilizado mucho en las últimas actuaciones para pedir derechos laborales". Entre los motivos de la huelga, desde los sindicatos incluyen la demanda de un salario mínimo de 1.200 euros, un mantenimiento del poder adquisitivo de salarios y pensiones vinculándolas al incremento del IPC catalán, así como derogar las reformas de los años 2011 y 2013 y el factor de sostenibilidad.

Preguntados por la incidencia en que puede tener el momento coyuntural de movilizaciones por la respuesta a la sentencia, desde la Intersindical dicen que "ya existía la ley mordaza y ahora la sentencia del lunes lo ahonda", y que sí que creen que habrá un paro significativo. Por otra parte, critican el hecho de que "la interpretación abierta que hacen del delito de sedición a la sentencia es tan subjetiva que cualquier huelga general puede parecerles que es sedición". Por último, aseguran, "con esta vaga nos estamos jugando mucho más".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat