El juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Barcelona ha anulado la última concesión municipal de gestión del agua que le quedaba a Acciona en Catalunya, la de Sant Vicenç de Castellet. (Bages) El juez ha estimado de manera parcial el recurso que interpuso la compañía Sorea contra el acuerdo del pleno municipal del 26 de abril del 2017 que adjudicó de manera definitiva la concesión del servicio municipal de abastecimiento de agua potable a Acciona. No obstante, el juez ha desestimado la petición de Sorea de convertirse en adjudicataria del contrato de concesión.

Sorea recurrió el acuerdo del pleno municipal alegando varias irregularidades en la adjudicación del contrato a Acciona y su exclusión del procedimiento de adjudicación de forma improcedente. Su oferta fue la que obtuvo más puntuación de las seis empresas que optaban a la concesión. No obstante, la exclusión de todas las ofertas salvo la de Acciona hizo que esta empresa obtuviera la adjudicación.

El tribunal ha estimado el motivo principal de nulidad esgrimido por Sorea, el hecho de que no se le hubiera otorgado el preceptivo trámite de audiencia previo al acuerdo de adjudicación. Por ello, declara la nulidad de la adjudicación a Acciona. De todos modos, no se la otorga a Sorea, como también pedía, por entender que el juzgado no puede sustituir en esta facultad a los órganos de contratación.