La segunda jornada de huelga del mes de agosto de los pilotos de easyJet ha provocado seis cancelaciones en el Aeropuerto del Prat y diez más en el de Palma de Mallorca este sábado por la mañana. Según ha informado el sindicato a Sepla, los vuelos cancelados en el aeropuerto barcelonés tenían su origen o destino Berlín, Nápoles, Newcastle o Ginebra. Los pilotos de la compañía suiza reclaman volver a disfrutar de las condiciones laborales prepandemia y volver a equiparar los salarios con el IPC, para evitar perder más poder adquisitivo en un momento de inflación disparada. Según fuentes sindicales, este sábado por la mañana el seguimiento de la huelga ha sido del 100% y se han respetado los servicios mínimos decretados.

Nueve días de huelga de los pilotos de easyJet

Este viernes ha empezado una vez de nueve días de los pilotos de easyJet. La huelga se añade también a la que hay en Ryanair. Las jornadas de huelga se desarrollarán los días 12, 13 y 14 de agosto, así como los días 19, 20 y 21 del mismo mes y durante 27, 28 y 29, "ante la negativa de la empresa a recuperar las condiciones laborales que los pilotos tenían antes de la pandemia, así como a negociar el segundo convenio colectivo". En un comunicado, los pilotos han asegurado que la huelga "se trata del último recurso posible" y también han pedido disculpas a los pasajeros, "los grandes perjudicados por esta situación". Los sindicatos han reivindicado "la buena voluntad" de la Sección Sindical de Sepla durante la negociación del convenio colectivo, ya que han afirmado que durante los peores meses de la pandemia, accedieron a rebajarse los sueldos para "garantizar no solo los puestos de trabajo, sino la supervivencia de la misma compañía en España".

Sin embargo, han señalado que, "cumplido el objetivo de disminuir las condiciones laborales de los pilotos", easyJet anunció un incremento del número de aviones y pilotos en las bases de Barcelona y Palma, y abrió una base completamente nueva a Málaga. Según los pilotos, la negociación del segundo convenio colectivo de easyJet concluyó el mes de julio pasado, "cuando la empresa se negó a atender cualquier petición de los representantes de los pilotos" y presentó una nueva propuesta que "recorta todavía más las condiciones laborales a términos reales".

Servicios mínimos de más del 57%

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha establecido unos servicios mínimos para la huelga de pilotos españoles de easyJet del 57% para los vuelos con base en Palma de Mallorca, del 60% para los vuelos a Málaga y del 61% para los vuelos a Barcelona y Menorca. Según la programación aportada por la aerolínea, todos los vuelos programados para los días de huelga son internacionales y los servicios mínimos decretados son los que resultan de aplicar estos porcentajes de protección a los servicios aéreos de transporte público operados por la compañía con origen o destino los aeropuertos de Málaga, Barcelona, Palma de Mallorca y Menorca.

 

Imagen principal: avión de easyJet / Europa Press