La moda está presente en Catalunya y aporta una parte importante de los puestos de trabajo en el territorio. Catalunya cuenta con 793 empresas del sector de la moda que suman una facturación de 14.507 millones de euros y ocupan 64.519 personas. Son datos del 2017 recogidos a un estudio elaborado por el Departamento de Empresa y Conocimiento, a través de la Dirección General de Industria, que se ha presentado este miércoles por la mañana.

Las empresas con marca o control del retail de moda representan más del 57% de las empresas de moda en Catalunya, con un 84% del total de la facturación agregada. Por otra parte, las empresas que realizan actividades productivas suman más del 40% de las compañías analizadas pero contribuyen menos del 20% en la facturación. El estudio también muestra que entre el 2012 y el 2017 las empresas del sector de la moda han experimentado un crecimiento medio del 2,4% anual, impulsado especialmente por las empresas que tienen cadenas propias.

La consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha dicho que el estudio sirve no sólo para visualizar la "consistencia del tejido productivo vinculado a la moda sino también de la transformación que está sufriendo y que como reto tendrá" que "afrontar". Entre los principales retos, la digitalización e incorporación de la tecnología en todos los procesos clave.

El presidente del Cluster Modacc, Pep Generó, ha asegurado que el estudio demuestra que el sector de la moda es "importante" y un "motor económico" en Catalunya, ya que tiene una "dimensión considerable". Generó ha apuntado que hay que seguir apostando por la digitalización de las empresas del sector, en especial las pequeñas y medias. Chacón ha insistido en que hace falta estar "muy atento" y adaptarse a la transformación digital.

En este sentido, Chacón ha destacado que la presentación del estudio sirve para ser "más consciente" del alcance del sector para focalizar mejor las estrategias y ha afirmado que "hay que adecuar la industria más tradicional al nuevo entorno 4.0". La titular de Empresa ha apuntado que ya destinan una línea de ayuda de 1,2 millones para ayudar a la digitalización sólo para el sector retail.

Moda tecnológica

El estudio también identifica más de 30 empresas relacionadas con los cambios tecnológicos -renombres Fashion Tech- especializados en moda o retail y que tienen como punto fuerte el uso de nuevos sistemas o herramientas tecnológicas. Entre sus focos, la captación de información, mejora y optimización de procesos, creación de contenido, activación de las decisiones de compra de los clientes finales, entre otros.

Con respecto a los cambios en el negocio de la moda en el consumidor final, el informe apunta que el gasto en moda todavía no se ha recuperado de la crisis. El consumo ha crecido cuatro años consecutivos pero en el 2017 el gasto en moda suponía el 5,2% del total de la cesta del hogar mientras que en el 2007 era del 6,6%. También apunta que los 'influencers' tienen impacto como prescriptores y 9 de cada 10 consumidores confían más en un 'influencer' que en anuncios tradicionales.