Llamamiento a la unidad en la misión "transformadora" de la capital catalana. La Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País (SEBAP) ha hecho hoy un llamamiento a sellar "un gran pacto" para Barcelona con la finalidad de lindar, con el mayor consenso posible, los retos de presente y de futuro que afronta la ciudad.

Esta entidad histórica, creada en 1822, presenta anualmente un informe, este año dedicado en la ciudad de Barcelona "motivado por las inminentes elecciones municipales". Así pues, ha dado a conocer un documento en el cual apela a la clase política, pero también al mundo social, cívico y profesional de la capital catalana, a "recobrar la cultura del pacto" con la finalidad de "impulsar un proyecto renovado" de ciudad.

En nombre de la entidad, su presidente, Miquel Roca, ha asegurado que "hacer la propuesta en este momento nos separa prudentemente de las elecciones", ya que su misión no es "tener una incidencia electoral, sólo queremos que se tenga presente y renovar un pacto que en su momento tuvo mucha incidencia". El vicepresidente segundo de SEBAP y director general de la Fundación Bancaria "La Caixa", Jaume Giró, ha explicado que este informe no pretende detallar medidas concretas, "simplemente apuntamos los grandes ámbitos donde creemos que tendría que estar el cambio de Barcelona, en tres espacios: gran ciudad europea, capital de país y área metropolitana".

Al mismo tiempo, Roca ha asegurado que los diferentes gobiernos de Barcelona siempre han sido capaces de acordar pactos que han permitido llevar a cabo una "gran transformación de la ciudad", y que ahora conviene "recuperar la cultura del pacto" y construir un "proyecto de todos". En este sentido, pues, "invitamos a reflexionar sobre esta propuesta que dirigimos no sólo a los políticos sino al mundo social".

"Derribar las murallas sociales", los retos

"Somos una entidad que históricamente encontró cierto sentido al derribo de las murallas de Barcelona. Las físicas ya se derrocaron, pero hay muchas más sociales, que también tienen" que "caer", ha sentenciado Roca. Así pues, ha asegurado que "no es nuestra voluntad sustituir la política, simplemente ponemos de manifiesto que los problemas son tan obvios que no tiene sentido que no se pongan de acuerdo para solucionarnos".

Entre los retos que tiene que afrontar la ciudad en esta nueva etapa de transformación, Roca ha apelado al envejecimiento de la población, asegurando que "tengo la autoridad moral para destacarlo", hecho que "da unas nuevas características a la composición sociológica de la ciudad". Al mismo tiempo, un mercado de trabajo "que sigue castigando a los jóvenes y poniendo de relieve la insuficiencia de la formación para adaptarse a los nuevos puestos de trabajo".

Además, Roca ha apuntado en el "problema de vivienda" que tiene la ciudad, principalmente con respecto a la renovación vivienda vieja y a la creación de nuevos equipamientos y viviendas sociales "que puedan dar respuesta a gente que no puede permitírselo". La investigación es también una de las principales preocupaciones de la entidad, que "se tiene que estimular y propiciar", como también la cultura, que "es uno de los termómetros más importantes de ciudad y país para demostrar su gran despliegue".

"Nuestros grandes competidores en el mundo son ciudades que tienen un dinamismo cultural brutal", ha explicado Roca. "Creer que la cultura es elitista es una barbaridad". Siguiendo esta línea, desde la SEBAP aseguran también que hay que dar una visión más internacional de la ciudad: "Se habla de que el gran crecimiento se dará en el despliegue de las áreas urbanas por todo el mundo".

Dando pie a la reflexión conjunta, Miquel Roca ha dicho que "si todo el mundo está de acuerdo en que todo eso es necesario, lo que nos tenemos que preguntar es porque no se hace", motivo por el cual "no pretendemos nada más que ayudar, son los partidos y la sociedad los que tendrán que participar de la reflexión y el debate que proponemos".

La posibilidad de un pacto entre partidos

Las municipales del 2019 son a tocar y es en este contexto en que desde la SEBAP ven una esperanza de pacto compartido. Tendría que haber una voluntad común de decir: ganamos o perdemos, avanzaremos en esta línea", aseguran. "Se trata de avanzar en una tarea conjunta en un modelo que servirá durante muchos años para avanzar con una buena filosofía", explican desde SEBAP.

Roca ha explicado que desde las primeras elecciones de 1979, ha habido coincidencias básicas entre partidos que han hecho posible al modelo de ciudad, y es por este motivo que la entidad se muestra optimista ante la posibilidad de un pacto transversal entre partidos de colores diversos. "No hay nada más aburrido que ser pesimista", sentencia Roca.

En este sentido, "cuando las necesidades están tan fuertes y tan por lo común diagnosticadas, no ponerse de acuerdo es complicado y va más allá de los presupuestos". Un llamamiento a la reflexión conjunta para crear entre todos "un modelo de ciudad renovador y eficiente", y sobre todo sin murallas físicas ni sociales.