La planta de Seat de Martorell reducirá los turnos de producción a raíz de las nuevas restricciones que se han impuesto a Europa para hacer frente a la segunda ola de la Covid-19. Según ha adelantado La Vanguardia y han confirmado fuentes de la empresa a la ACN, la dirección de la compañía y los sindicatos llegaron este miércoles a un acuerdo para reducir la producción a la línea 1 (donde se fabrica el Seat Ibiza) y la línea 2 (la del modelo León y Cupra Formentor).

A la línea 1, Seat ha decidido suprimir los turnos del fin de semana hasta finales de año, mientras que la línea 2 se detendrá este viernes 13 de noviembre y los días 18, 21, 22 y 23 de diciembre. Según la automovilística, se dejarán de fabricar 8.500 coches hasta finales de año.

Con respecto a la línea 3, donde se fabrica el Audi A3, no habrá cambios, aunque la línea ya funciona a medio gas. Portavoces de Seat aseguran que las restricciones en los diferentes países europeos están dificultando la llegada de algunos componentes a varias plantas. Por otra parte, añaden que las medidas de confinamiento en países como Reino Unido o Francia –que incluyen el cierre de concesionarios- tienen un fuerte impacto en la comercialización de vehículos. "La cadena de suministros está más tensada con respecto al verano", apuntan.

Desde la empresa aseguran que la reducción de los turnos de producción no comportará la firma de un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), sino que se utilizará la fórmula de paradas técnicas o jornadas de flexibilidad. De hecho, portavoces de la empresa recuerdan que los turnos afectados son turnos adicionales que se habían añadido una vez la situación de la pandemia se normalizó después de la primera ola|oleada. "Eso nos ha permitido ajustar los volúmenes de producción sin hacer cambios entre semana", comentan.