Seat ha empezado las obras para construir el futuro laboratorio de baterías de la planta de Martorell, el Test Center Energy, que permitirá desarrollar y probar varios sistemas de energía para vehículos eléctricos e híbridos.

El Test Center Energy (TCE) supone una inversión de más de 7 millones de euros, y forma parte del plan de inversiones de 5.000 millones anunciado por la compañía antes del verano. El nuevo laboratorio tiene una capacidad de ensayo que llega a los 1,3 MW de forma simultánea, y estará construido a finales de abril del año que viene. La superficie total del centro será de 1.500 metros cuadrados.

Espacios de ensayo

El nuevo edificio contará con espacios de ensayo para la validación de módulos de celdas con tecnología liti-ion, baterías de media y alta tensión y varios cargadores utilizados en toda la gama de vehículos eléctricos. También se prevé que tenga cámaras climáticas que permitirán hacer pruebas con las baterías y los módulos en condiciones térmicas extremas, simulando varios ambientes con los que se podría encontrar el vehículo. Finalmente, también habrá un laboratorio de electrónica de alta tecnología para diseñar y fabricar prototipos y construir interfaces para los sistemas de ensayo.

El centro también contará con un taller equipado específicamente para hacer pruebas con vehículos electrificados que permitirá trabajar simultáneamente con hasta seis coches. En esta zona se harán los testsrelacionados con la prestación del sistema de energía, la seguridad funcional y la integración de funciones. Para hacerlo, Seat incorporará a la instrumentación sistemas de visión artificial.

El nuevo centro TCE se sumará al laboratorio combinado de baterías de baja, media y alta tensión que ya construyó Seat en el 2010. En los últimos 10 años, la compañía ha hecho en aquel centro más de 2.000 ensayos para|proyectos de investigación nacionales e internacionales.

Apuesta por la electrificación

"Seat lleva años apostando por la electrificación de la compañía y la construcción de este nuevo Test Center Energy, único en España, es un paso firme en esta dirección", ha dicho el vicepresidente d'I+D de Seat, Werner Tietz. "Este centro nos permitirá desarrollar los sistemas de energía de futuros vehículos híbridos y eléctricos, contribuyendo así a la creación de una electromovilidad sostenible", ha dicho.

Nuevo cuprael borne EPNuevo modelo Cupra El-Born, 100% eléctrico / Europa Press

Vehículos eléctricos

Seat y Cupra sacan durante este año y el próximo hasta cinco nuevos modelos eléctricos e híbridos enchufables, aparte del Seat Mii, que ya está en venta. El León tiene modelos híbridos enchufables en Seat y Cupra fabricados en Martorell. El modelo Tarraco tendrá una versión PHEV y el Cupra Formentor contará con variantes híbridas eléctricas enchufables que se harán en la fábrica catalana. Por otra parte, la marca también cuenta con el Cupra el-Born, que será junto con el Mii el segundo vehículo 100% eléctrico de la compañía.