El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ve con "estupor" la sentencia del Tribunal Constitucional alemán que tumba el programa de compra de deuda del Banco Central Europeu (BCE) porque cree que "pone en cuestión el derecho europeo".

Sassoli, en una entrevista a Els Matins de TV3, ha defendido que el BCE es "una institución independiente" y considera "imposible" y poco "realista" que el banco central alemán, el Bundesbank, abandone el programa de compra de deuda pública si el BCE no lo justifica tal como reclama el Constitucional alemán. "No dramatizaría con los efectos de esta sentencia", ha concluido.

Efecto sobre la crisis del coronavirus

El presidente del Parlamento Europeo ha defendido que "nada puede comportar ahora mismo la revisión de las decisiones estratégicas" del BCE para hacer frente a la crisis del coronavirus. "Las decisiones del BCE se toman de manera democrática y de acuerdo con el derecho europeo", ha reivindicado.

Con respecto al plan de reconstrucción que prepara la Comisión Europea, Sassoli ha exigido que sea "adecuado" a las necesidades del momento. "No nos daremos por satisfechos con cualquier cosa", ha avisado, recordando que la Eurocámara tiene que dar el visto bueno a los nuevos presupuestos que incluirán el plan contra la recesión.