Los primeros días de Josep Sánchez-Llibre en la silla presidencial de la patronal catalana Foment del Treball han empezado con cambios. Una cartera llena de ideas y propuestas para "renovar, rejuvenecer y feminizar" Foment se empieza a poner en marcha. Entre las principales medidas, el nuevo presidente está haciendo avances con respecto a los cambios a los estatutos, para dar más importancia en los territorios; también cambios en la junta, con una clara incorporación femenina, y la voluntad de cerrar las heridas abiertas con la Cecot.

Además, el retorno de las empresas que trasladaron la sede fuera de Catalunya ha sido la obsesión de Sánchez-Llibre desde que presentó su candidatura; un ámbito en que el nuevo presidente ya se está poniendo manos a la obra y caracteriza de "objetivo prioritario".

La Cecot: cerrando viejas heridas

El presidente saliente, Gay de Montellà, decía el día que se despedía de su silla que las heridas abiertas con la Cecot se podían sanar, pero que sería "más fácil con otro presidente que no sea yo", dejando como herencia a Sánchez-Llibre los deberes para hacer con la patronal vallesana.

La Cecot, patronal presidida por Antoni Abad, fue "suspendida" de Foment del Treball ahora hará más de medio año, después de meses de enfrentamientos entre Gay de Montellà i Abad. Por una parte, desde la patronal de Terrassa consideraban que la suspensión formaba parte de una guerra política, cosa que Montellà negó varias veces, asegurando que el problema era que Cecot "se había extralimitado en sus funciones".

Pero presidente nuevo, oportunidades nuevas. Decía hoy Sánchez-Llibre que "tengo la certeza de que con la Cecot llegaremos a un acuerdo y se reincorporará". De hecho, el presidente de Foment ha asegurado que ya ha contactado con Antoni Abad para reunirse próximamente y "no tengo el mes mínimo duda que nos entenderemos".

Con todo, Sánchez-Llibre ha confesado: "Yo estuve a la asamblea de la expulsión de la Cecot y voté a favor que fuera expulsada". De todos modos, "ahora todo es diferente: hay una nueva junta y otro planteamiento, y tiene que haber unidad de fuerzas". "Nosotros queremos que la Cecot vuelva y creemos que la Cecot quiere volver, pero hay que respetar las normas internas que en aquel momento no se respetaron".

"Nunca ha dejado de haber seguridad jurídica"

Una de las obsesiones del nuevo presidente es la de "liderar el retorno de las empresas" que han cambiado la sede fuera de Catalunya. Si bien no ha profundizado demasiado en la materia, Sánchez-Llibre sí que ha dicho que es una de sus "prioridades". Según el líder, "el planteamiento de Foment es abrir estos espacios de diálogo" y asegura que él ha hablado con varias compañías de las que "se han marchado para intentar hacerles entender que en Catalunya está donde tienen" que "estar".

Al mismo tiempo, Sánchez-Llibre ha asegurado que "nunca ha dejado de haber seguridad jurídica en Catalunya para las empresas", sin embargo "las que se marcharon entendieron por lo que fuera que en aquel momento no había". En este sentido, ha asegurado que "tengo la esperanza de que todo mejore cuando haya presupuestos, porque los presupuestos aportan mucha seguridad jurídica." "No será fácil no será pero imposible tampoco", ha sentenciado.

Cambios en la cúpula: más mujeres y más territorio

Sánchez-Llibre ha expuesto un cambio en los estatutos a fin de que los territorios tengan más fuerza dentro de la patronal, otorgando vicepresidencias en Girona, Tarragona y Lleida. Así pues, ha asegurado que cada organización territorial "se merece una vicepresidencia" y que las próximas semanas se empezará a trabajar la estructura interna.

Además, también se ha iniciado una amplia renovación de la cúpula directiva a la organización. Se han cambiado las presidencias de varias comisiones y se han creado nuevas, aunque algunas se han mantenido como estaban -Valentí Pich (BNFIX Pich Advocats) a la comisión de Economía; Manuel Rosillo a Formación y Maria Àngels Tejada (Randstad) en Laboral-.

Los cambios realizados cuentan con la entrada de varias mujeres empresarias en sitios clave y también algunos jóvenes: Marta Colet (Agbar) a la comisión de Desarrollo Sostenible; Sílvia Parera (Confecat) a Turismo y Servicios; Anna Cornadó (Coloza) a Infraestructuras; Francina Valls (Criteria) a Igualdad; Anna Maria Sánchez (Ametic) a Sociedad Digital, de nueva creación; Marta Angerri (Ucsa) en Agenda 2030; Roser Fernández (Unión Catalana de Hospitales) a Atención a las Personas y Salud; Josep Maria Martí (Moventia) a Logística; Eloi Palà (Aijec) a Emprendedores. Al mismo tiempo, el presidente de Foment ha asegurado que se producirán más cambios a las comisiones de la casa, como Mar Alarcón (SocialCar) en Digitalización.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat