El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha confiado en que se mantenga la colaboración entre la patronal y la Cambra de Comerç de Barcelona después de la victoria de la candidatura independentista Eines de País pero ha dicho que si las cosas cogen la dirección que no querrían "siempre quedará Fomento". En un desayuno informativo organizado por FEMLlobregat, ha insistido en que la patronal catalana se ha mantenido "neutral" y que, una vez conocidos los resultados, esperan que se mantenga la "colaboración histórica" para "plantear hojas de ruta comunes sobre innovación, internacionalización, digitalización y proyección europeísta". Ha añadido que de momento están "muy tranquilos" y esperan "a ver cómo evolucionan las cosas".

La victoria de la candidatura independentista, Eines de País (ANC), a las elecciones en la Cambra de Comerç, que se confirmó este lunes, ha supuesto un sobresalto al establishment. Desde Fomento ya felicitaron los ganadores, felicitación que ha repetido este miércoles Sánchez Llibre delante de medio centenar de empresarios en l'Hospitalet de Llobregat. Más allá de esta felicitación, el presidente ha querido dejar claro que ha mantenido la neutralidad en todo el procés electoral: "Que quede claro que Fomento no se presentaba a las elecciones en la Cambra, adoptamos una actitud neutral porque no dimos apoyo directamente a ninguna candidatura. Ni somos ganadores, ni somos perdedores", ha manifestado.

De cara al futuro, espera que la colaboración que hasta ahora han mantenido las dos entidades "vaya en la misma dirección de la defensa de los intereses empresariales, la economía productiva y los empresarios". "De momento estamos muy tranquilos", ha asegurado. En todo caso, ha dicho que si eso no se cumple y en el futuro "las cosas van en una dirección que no es" la que querrían, la patronal seguirá siendo. "El ideal es que se mantenga la colaboración que históricamente hemos mantenido con la Cambra, ha sido muy importante y potente y queremos que continúe así", ha declarado.

El presidente de Fomento se ha mostrado "convencido que habrá diálogo" y espera que hasta el 5 de junio, día en que se tienen que escoger los representantes de las organizaciones empresariales, puedan hablar con Eines de País. "Desde hoy hasta el 5 de junio habrá tiempo de hablar", ha apuntado.

Necesidad de presupuestos en Catalunya

Por otra parte, Sánchez Llibre ha reclamado que se aprueben presupuestos al Parlamento para que haya "estabilidad política". Ha recordado que uno de los ejes de su candidatura era que devolvieran a Catalunya las empresas que habían sacado la sede social y ha afirmado que para conseguir eso hace falta estabilidad política. "No habrá estabilidad política hasta que no se hayan aprobado los presupuestos", ha asegurado. Ha añadido que eso ayudaría también a generar más inversión, confianza y puestos de trabajo.

El presidente de Fomento ha insistido en que se mantienen "al margen de la política" y que están abiertos al diálogo con todo el mundo: "Nunca diremos si volamos un 155 o si nos gusta más una coalición, no queremos entrar porque no nos corresponde, queremos defender a los empresarios". En clave estatal, ha augurado "estabilidad política" al Estado porque el partido que ha ganado podrá formar gobierno y porque no hay mayorías absolutas, cosa que permite a los empresarios "influir" a través de los diferentes grupos parlamentarios.

Así, ha insistido en que no entrarán a decir si el PSOE tendría que pactar o gobernar con Cs o con los independentistas y Podemos" y se ha limitado a reiterar que al gobierno que se forme le harán llegar sus reivindicaciones. "Estamos satisfechos porque vemos la posibilidad de que se pueda constituir un gobierno estable", ha resumido.

Con respecto a la actividad de la patronal, ha explicado que trabajan en la elaboración de la fotografía de cómo será la economía catalana del 2030 con el fin de poder detectar cuáles son las necesidades económicas y plantearlas al gobierno. Este estudio lo quieren hacer con todos los agentes implicados, también con el resto de patronales. De hecho, se ha referido a la "paz de las patronales" conseguida con Pimec como el hecho que más satisfacción le ha dado su primer medio año de mandato pero ha alertado de que esta paz se tiene que mantener.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat