El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha defendido que "no es el momento" de subir a 1.000 euros en 14 pagas el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), tal como tiene intención de hacer el Gobierno, porque el sector servicios o el agrario "no están en condiciones" de asumirlo. Con todo, ha reconocido que es "difícil" explicar a la opinión pública un rechazo a subir 35 euros en el mes. "Es difícil personalmente defender una cosa que es indefendible", ha dicho en una entrevista en el 'Cafè d'Idees' de RTVE. Coincidiendo con el inicio de paro de nueve días de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), el líder patronal ha avisado de que "si hay huelgas y disturbios y el Mobile World Congress (MWC) es un fracaso" hay riesgo de que no se renueve el congreso.

 

Debate perdido

El líder de Foment ha asegurado que la subida de los sueldos más bajos a jornada completa a 1.000 euros es "una buena noticia para los trabajadores" pero ha dicho que no tiene claro que lo sea para los empresarios. Sánchez Llibre ha lamentado que este es un "debate perdido" de inicio para los empresarios, ya que resulta "muy difícil" justificar que no se quiera subir el sueldo de los empleados 35 euros al mes en plena ola de alza de precios. Con todo, el dirigente patronal ha defendido que hay "otras maneras" que los trabajadores no pierdan peso adquisitivo como actuar sobre la inflación subyacente y ha lamentado que después de pactar "una reforma laboral de envergadura" el Gobierno haya decidido aumentar los sueldos mínimos sin acuerdo total.

"Como es posible que el gobierno central no tenga la complicidad o quiera llegar a un consenso", ha dicho, antes de añadir que el ejecutivo y los sindicatos han puesto a los empresarios "entre la espada y la pared" con esta propuesta. "Tenemos que decir que no aunque la mayoría de sectores sí que pueden asumir (la subida)", ha explicado. Por otra parte, ha acusado a la administración de "no hacer los deberes" y no haber actualizado los contratos con empresas calculados con el SMI anterior, en el caso de la subida del 2021.

ERTE

Sánchez Llibre sí que ha celebrado una de las medidas que también irá al Consejo de Ministros este martes, la prórroga de un mes de los ERTE covid. En este punto ha añadido que hay otras actividades económicas como la restauración o el turismo que tienen "condiciones similares" a las agencias de viajes, que podrán acogerse al mecanismo RED con expedientes especiales con exoneraciones. "Todavía hay sectores que no han superado la crisis de la covid porque la afluencia de turismo no es la del 2019", ha recordado.

Mobile World Congress

El líder de Foment del Treball ha celebrado que Barcelona "volverá a ser la capital del mundo" mientras se celebre el Mobile World Congress, entre el 28 de febrero y el 3 de marzo. En este sentido, ha pedido la "máxima complicidad" a las administraciones y a los sindicatos para que "se pongan de acuerdo para dar una imagen positiva. "Es importantísimo que el MWC sea un éxito mundial", ha indicado, antes de avisar que las "huelgas y los disturbios" pueden poner en riesgo" la prórroga del congreso entre 2025 y 2019.

Reforma fiscal

Con relación a la reforma fiscal, Sánchez Llibre ha explicado que la patronal quiere demostrar que las declaraciones de la ministra de Hacienda María Jesús Montero sobre la presión fiscal baja en el Estado son "incorrectas". "No es el momento de subir impuestos, es el momento de bajar impuestos", ha reiterado, pidiendo que se tenga "valentía" para reconocer que hay un problema de la economía sumergida. En este sentido, ha propuesto un plan estratégico para que la economía que no paga impuestos pase del 25% al 15%.