Llamamiento del presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, a las dos formaciones que integran el Govern. Un día después que el Parlament diera luz verde a la tramitación de los presupuestos gracias al voto de los comunes, Sánchez Llibre ha pedido este martes a ERC y Junts per Catalunya que cesen en su "dinámica de pelearse" y se centren en gobernar y salir de la crisis. Eso mientras ha felicitado al president de la Generalitat, Pere Aragonès, por haber conseguido desencallar la tramitación de las cuentas.El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha instado este martes los dos socios del Gobierno a "crear un clima de confianza"

Sánchez Llibre, en declaraciones a Els Matins de TV3, ha instado a los dos socios del Govern a "crear un clima de confianza", "dejar las discrepancias internas" y "gobernar de cara a los ciudadanos", en un momento en que es "fundamental" salir de la crisis y transformar la economía. "A nosotros nos interesa en que los presupuestos salgan adelante y es indiferente que sea con un partido o con otro. Nos preocupa la dinámica de confrontación entre los socios del Govern porque no es buena para la estabilidad", ha insistido. El acuerdo de Aragonès con los comunes ha vuelto a tensar las relaciones entre ERC i JUnts, ya que el acuerdo con los de Albiach no entraba en las previsiones de los de Jordi Sànchez.

Falta de inversión

Con respecto a los presupuestos de la Generalitat, Sánchez LLibre se ha mostrado preocupado por la falta de inversión que aprecia en la economía productiva y por la presión fiscal que cree que tendría que reducirse. En esta línea, ha pedido que la presión fiscal en Catalunya esté en la línea de la de otras comunidades autónomas para no perder competitividad y ha lamentado la "obsesión" del Govern para "crear empresas públicas" para gestionar servicios como el 061 y el 112.

Vacunación obligatoria en el trabajo

El presidente de Foment también se ha referido a la extensión de la pandemia de covid que se está registrando en las últimas semanas. Sánchez Llibre se ha mostrado a favor de hacer obligatorio el pasaporte covid para entrar en establecimientos como restaurantes o cines y ha pedido que la vacunación sea también obligatoria en el ámbito laboral para frenar la sexta ola del coronavirus.

Según su opinión, "no es responsable" que tanto en las oficinas como en las fábricas los trabajadores que han rechazado vacunarse puedan poner en riesgo la salud de los vacunados, por lo que cree que es el momento de estudiar medidas como la implementación del pasaporte covid. "Es una situación grave y relevante. Por culpa de todas las personas que no se han vacunado las infecciones de la Covid cada día van a más", ha dicho el presidente de la patronal catalana.

 

Imagen principal, Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball / ACN