Como suele pasar, no hay edición del Mobile World Congress que se salve de sufrir una huelga. El Semaf (Sindicato de Maquinistas Ferroviarios) ha convocado una huelga de nueve días a Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) partir de este martes y que coincidirá con el congreso de telefonía móvil. La protesta está convocada para los días laborables entre el 22 de febrero y el 4 de marzo en cuatro franjas horarias. Ante el anuncio de la huelga, el Govern ha fijado unos servicios mínimos del 85% durante gran parte del día a partir del inicio del congreso de telefonía móvil. El paro se ha convocado en cuatro franjas: desde medianoche hasta las cuatro de la madrugada; entre las cinco de la madrugada y las diez de la mañana, desde las tres de la tarde hasta las ocho de la noche y desde las once hasta medianoche.

El sindicato, en un comunicado hecho público este lunes, justifica la convocatoria de la protesta en demanda de una mejora de la seguridad operativa a las líneas "delante del cúmulo de situaciones de riesgo en circulación, el vandalismo que sufren los trenes y la infraestructura y las agresiones que sufren tanto los empleados como los viajeros". También denuncian a huelga el despido "injustificado" de un maquinista de FGC como represalia para anteponer las medidas de seguridad ante otras cuestiones a la operación. Semaf carga contra la dirección de FGC a quien acusa de "dar largas para ganar tiempo sin reconocer el problema ni poner soluciones reales para ser capaz de gestionar correctamente el servicio ferroviario que ofrece a la Generalitat".

Visibilidad

El paro se ha hecho coincidido con el Mobile World Congress con el objetivo, por parte de los trabajadores, de "visualizar el máximo posible el problema de gestión que acarrea FGC y su voluntad inexistente de solución", explican desde el sindicato. Este acontecimiento, que se celebra en el recinto Gran Víi de la Fira, en l'Hospitalet, ha tenido que convivir en otras ediciones con huelgas de taxistas y también del metro y el autobús.

Servicios mínimos

El Departament de Treball ha fijado unos servicios mínimos del 66% del servicio grande parte del tiempo que estará convocada la huelga –entre 5:00 y 10:00 horas y entre 15:00 y 20:00 horas– los días previos a la celebración del congreso. En el resto de franjas, se tendrá que garantizar un servicio del 33%. Durante la celebración del Mobile World los servicios mínimos serán más elevados. Entre el 28 de febrero y el 4 de marzo, se tendrá que garantizar un 85% del servicio entre las 5:00 y las 10:00 horas y entre las 15:00 y las 20:00 horas; mientras que el resto del tiempo los servicios mínimos serán del 50%.