El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha defendido que "el consenso y el diálogo" son la única manera de transitar por el camino de la recuperación y ha señalado los presupuestos del Estado como la herramienta para recuperar la confianza de la ciudadanía, el motor de la economía y los puestos de trabajo. En este sentido, ha reclamado el máximo acuerdo posible con las cuentas para dejar de lado las opciones "más populistas". En su intervención en el marco de una cumbre de la CEOE, Sánchez Llibre se ha dirigido al Gobierno para hacerle una serie de peticiones: potenciar la colaboración del público y el privado, liquidez sin coste para las empresas, alargar los ERTE hasta que se acabe la crisis y no generar dudas sobre la legislación laboral.

"Sin consenso y diálogo no hay camino de futuro". Esta es la principal tesis que el presidente del Foment de Trabajo ha defendido en su intervención. Sánchez Llibre defiende que ahora no es momento de "recrearse en la discrepancia" sino del consenso, que ha definido como la única manera de transitar por el camino de la recuperación después del impacto del coronavirus.

Con respecto al listado de demandas, el presidente de Foment del Treball ha insistido en la necesidad de que los ERTE se mantengan mientras dure la crisis y se ha referido como un "balón de oxígeno" advirtiendo que, si no, muchas empresas no podrán empezar de nuevo. Y ha reclamado que se solucione ya, sin más dilaciones, el "fiasco" del pago de estos expedientes de regulación temporales.

También ha reclamado al gobierno de Pedro Sánchez que sea consciente de que la liquidez sin coste es "imprescindible" para la recuperación y para iniciar la generación de puestos de trabajo. Y ha alertado que "sembrar dudas" con la legislación laboral "sólo conduce al desastre". Por eso, ha concluido que "el único camino es la concertación y el consenso con la mirada puesta al futuro". Los empresarios estamos a favor de arremangarnos a favor de crear un nuevo proyecto colectivo que el Gobierno tiene que liderar. Pero lo tiene que hacer con políticas viables, sin estridencias y sin ocurrencias", ha concluido.

Asimismo, ha fijado los próximos presupuestos estatales como el camino para la recuperación y ha prometido que los empresarios empujarán para que se aprueben con el "máximo consenso posible". Un consenso que, según ha añadido, dará confianza y dejará en el margen las opciones "más populistas".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat