El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha hecho este sábado un llamamiento a los partidos políticos, a los agentes sociales y a la sociedad civil para impulsar todos juntos la "agenda del cambio" por la cual apuesta su Ejecutivo. Durante su intervención en la clausura de las jornadas del Cercle d'Economia en Sitges, Sánchez no ha hecho ninguna referencia explícita a las negociaciones que tiene por delante para conseguir su investidura ni a las que se tienen que hacer para los gobiernos autonómicos y locales después del 26 de mayo.

Tampoco ha hablado de forma explícita del debate soberanista catalán, si bien ha recalcado que España es una democracia "consolidada" que ha sabido "descentralizarse y compartir soberanía" y ha advertido que "no podemos levantar falsos muros ni fronteras en un mundo cada vez más globalizado".

Sánchez ha centrado su discurso en la productividad, la "necesidad de un Estatuto de los Trabajadores" para anticiparse al cambio y a la precariedad y a la transición energética y la sostenibilidad. En este sentido ha recordado al joven muerto por un accidente laboral cuando trabajaba como repartidor para Glovo, pero no ha dicho nada más sobre Catalunya.

Por último, ha hecho referencia a la necesidad de blindar Europa como idea, asegurando que "si quieren una Europa que nos proteja, tenemos que proteger la idea de Europa", ha subrayado Sánchez, que también ha remarcado la necesidad de "dar un paso adelante" y ha hecho una apuesta para convertir el Estado en "un vivero del talento" y en conseguir "una mejora de la productividad".