Tras meses de una cúpula caducada en la CNMC, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha roto la tradición de buscar pactos con la oposición para remodelar organismos y ha impulsado la renovación del pleno de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) proponiendo cinco de los diez consejeros del supervisor que deberá aprobar hoy el Consejo de Ministros. Eso sí, dejando aislado el PP.
De los cinco nuevos vocales, tres los ha propuesto el Gobierno y se suman a los dos vinculados al PSOE que ya están en la cúpula de la institución. Uno está ligado a Unidas Podemos y otro a ERC, dos socios de gobierno que hasta el momento no habían tenido presencia en la CNMC. Y no estará el Partido Popular, que condicionó alcanzar un acuerdo sobre el supervisor al hecho que Sánchez reculara y no hubiera mesa de diálogo con Catalunya.
De ese modo, tras la elección de Cani Fernández como presidenta, una abogada cercana al jefe de gabinete de Pedro Sánchez en Moncloa, Iván Redondo, los nombramientos serán los siguientes: El vicepresidente de la institución será Ángel Torres, secretario general de Política Económica con Pedro Solbes.
Cani Fernández, nueva presidenta de la CNMC
Cani Fernández, la próxima presidenta de la CNMC, es jurista experta en competencia, es actualmente asesora en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, donde llegó tras más de dos décadas en el bufete Cuatrecasas. Además, ha sido profesora de Competencia en la Universidad Carlos III de Madrid, la Toulouse School of Economics y la Barcelona Graduate School of Economics.
Fernández sustituirá a José María Marín Quemada, cuyo mandato de seis años venció en septiembre del pasado año y que hasta ahora ha sido el único presidente del organismo desde su creación en 2013 para aglutinar todos los reguladores sectoriales y de competencia.
Tras su propuesta por parte del Gobierno, la candidata tendrá que comparecer ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados antes de su nombramiento definitivo, donde será evaluada y podría ser vetada.