El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha aprovechado la rueda de prensa previa a la Junta de Accionistas para reclamar al Estado un sistema de peajes "equitativo y sostenible" para las autopistas españolas que no cargue su financiación en las cuentas públicas. Esto incluye tanto el ejecutivo central como los gobiernos autonómicos.

En este sentido, Alemany ha señalado que España es todavía "una isla en el mercado europeo" al constatar que sólo un 21% de las vías de alta capacidad tiene peajes mientras que en otros países como Francia o Italia, este procentaje ya rondan el 80%. "Intentamos ayudar a configurar un sistema que pueda ser percibido favorablemente porque sino tendremos que pagarlo en forma de desarrollo o déficit de mantenimiento", ha alertado.

Ante el cada vez más inmediato vencimiento de las concesiones de los años 60 y 70, Alemany considera que es un momento "especialmente bueno" para replantearse el modelo de futuro. Ahora bien, ya ha anticipado que "tal cómo están los presupuestos públicos, parece muy difícil pensar que las autopistas sean gratuitas y si sólo se pagan las que actualmente tienen peaje, esto será un problema." Así pues, queda descartado un alargamiento automático de las concesiones de autopistas españolas y se da pie al debate sobre cuál es el mejor modelo. "Bruselas no es proclive a producir alargamientos pero sí nuevas concesiones", ha lanzado justo antes de añadir que "ningún político lo querría adoptar y las concesionarias no están para soluciones impopulares." 

La batalla judicial con Fomento

Hace poco más de una semana, Abertis consiguió una sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ante el contencioso que mantiene desde el 2015 con el Ministerio de Fomento por la reclamación de 1.494 millones en derechos de cobro de peaje en un tramo de la autopista AP-7. Según Alemany, esto no tiene que influir en la configuración del nuevo modelo de financiación de las autopistas aunque sí puede suponer una oportunidad para la reflexión. 

Con la mano extendida para encontrar una solución, el presidente de Abertis es partidario de dejarse al paso del tiempo para ver "qué sucede el 2021 coincidiendo con el vencimiento de las concesiones y ver entonces como se opera el convenio AP-7." Del mismo modo, Alemany ha reiterado que ya se han realizado las provisiones de las eventuales pérdidas por la quiebra de las autopistas radiales de Madrid a la vez que ha desmentido que haya "beneficios privados y socialización de pérdidas" en las colaboraciones público-privadas en infraestructuras. En busca de equidad y sostenibilidad, es momento de repensar el modelo de los peajes.