El Departamento de Salud de la Generalitat asegura que los médicos y el Govern "están acercando posiciones". La secretaria general de Salud, Laura Pelay, ha dicho esta tarde que "Salud ha mostrado empatía y mano tendida con los convocantes de la huelga". Al mismo tiempo, el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Adrià Comella, ha cifrado entre 97 y 100 millones de euros todas las medidas que se tienen que tomar en el modelo sanitario, y ha dicho que "no es una cuestión sólo de dinero, estamos hablando de utilizar el dinero de la manera más eficiente posible".

La sobrecarga de trabajo de la que se quejan los huelguistas es, según Salut, "la prioridad a abordar". Comella explica que la intención es contratar a 201 médicos más en los próximos meses en la especialidad de Família, lo que han calculado que falta para hacer frente a la sobrecarga, cosa que supone una inversión de 14 millones de euros. Al mismo tiempo, "existe la necesidad de cubrir necesidades de estos nuevos contratados, como bajas, maternidades, etcétera," cosa que "hace duplicar la partida, que estaba en 11 millones y ahora supondrá 22 millones."

Además, Comella explica que también consideran fundamental aplicar la retribución variable por objetivos, cosa que implica 48 millones de euros. A eso se suman unos 8 millones de características específicas del sector, como la carrera profesional y la formación.

Comella ha puesto énfasis en "la necesidad de inversión en la Atención Primaria" ahora que se acerca el invierno, ya que aumentan las visitas. En este sentido, se pone en marcha una campaña de 3,2 millones de euros para reforzar la Atención Primaria durante esta época.

Comella ha detallado que algunas de las medidas que posibilita el paquete de inversiones que ha anunciado hoy el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, se pondrán en marcha la semana que viene, a manera de plan de choque a corto plazo.

Optimismo sobre la huelga

El director gerente del Instituto Català de la Salut (ICS), Josep Maria Argimon, ha asegurado que son "optimistas" sobre la huelga y que están "más cerca que ayer de llegar a un acuerdo", aunque no ha querido poner una fecha de finalización de la huelga de médicos. Los profesionales sanitarios de la Atención Primaria llevan ya tres jornadas de huelga, con un seguimiento de los alrededores del 70%, según los sindicatos.

Según explican, el principal punto que en estos momentos dificulta el acuerdo es la negativa de la administración a aceptar la condición que ponen los facultativos de reducir el número de visitas por médico a 28 diarias, después de conseguir ya el reconocimiento de qué se necesitan 12 minutos de atención para cada uno de los pacientes presenciales.

Con todo, Argimon ha asegurado que lo que es diferente de esta negociación es que "por primera vez se está discutiendo y negociante sobre el modelo", cosa que "es más importante eso que decir que sí en medidas concretas para acabar la huelga".