El Departamento de Salud ha presentado esta mañana su proyecto de transformación del Sistema de Salud de Catalunya, 'Salud 2030', el cual pretende captar 2.000 millones de euros de los fondos europeos para desarrollar y adoptar tecnologías innovadoras para el sistema de salud catalán, así como para crear ocupación para alcanzar un modelo asistencial más integrado, resiliente y sostenible.

Catalunya presentó la semana pasada al Gobierno una serie de proyectos que podrán optar en los fondos de recuperación europeos Next Generation EU. El Estado negociará con la Comisión Europea qué tipo de proyectos se presentarán para captar fondos europeos, cosa que se sabrá a finales de abril. Este importante mecanismo de financiación supondrá una oportunidad para reconstruir y transformar la economía después de la pandemia de la Covid. De los 655.000 millones de euros previstos por la Unión Europea (UE), unos 111.000 serán para el estado español, y Catalunya quiere ser "punta de lanza" en los proyectos de biomedicina españoles.

El director general de Investigación e Innovación en Salud, Robert Fabregat, y el director de Innovación de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya (AQuAS), Ramon Maspons, han explicado que el programa 'Salud 2030' abarca a 225 proyectos, divididos en tres grandes ejes.

Transformación del sistema sanitario

El programa Salud 2030 prevé tres ejes básicos: la transformación del sistema de salud, la evaluación de este por la vía del fomento del uso de los datos y la creación de un hub de terapias emergentes y medicina personalizada.

El primer eje quiere acercar el sistema actual al de Salut 4.0, por el cual se quiere hacer una reformulación organizativa en los hospitales, donde se innove en procesos asistenciales y se integren nuevas tecnologías y salud digital con infraestructuras flexibles y adaptables. También prevé implantar el modelo CríticCat de UCI smart único en Catalunya, flexibilizar la atención médica y sociosanitaria y acercar los equipamientos al enfermo y que este pueda estar el máximo de tiempo en su casa.

El segundo eje pretende mejorar la asistencia y la evaluación del sistema a través del uso de datos, motivo por el cual se fomentará la inteligencia y vigilancia epidemiológica, el big fecha, la inteligencia artificial (para la prevención y la diagnosis) y la transformación digital.

Por último, el Departamento de Salud quiere promover la creación a Catalunya de un hub de terapias emergentes y medicina personalizada. Por eso, se apostará por el diagnóstico por la imagen, la medicina regenerativa, la bioimpresión 3D, los ensayos clínicos digitales, los trasplantes pediátricos y las enfermedades minoritarias.

Según la Generalitat, agentes diversos y referentes en el mundo de la Salud en Catalunya participan en la definición de este proyecto. En este sentido, Fabregat coincide en que Catalunya puede liderar muchos de los proyectos que presentará el Estado en la Unión Europea.