A pesar de los tres años consecutivos de crecimiento económico que registra el país, la mayoría de salarios continúan estancados, manteniéndose estables o con pequeñas mejoras, pero no han crecido al mismo ritmo que producto interior bruto (PIB) español. Lo ha confirmado el undécimo informe de Evolución salarial 2007-2017, presentado esta mañana por la escuela de negocios EADA y la consultora ICSA.

En palabras del presidente de ICSA, Ernest Poveda, una economía como la española no puede permitirse "un desequilibrio tan significativo entre la riqueza generada y la retribución" a los trabajadores.

Cifras

Mientras que el crecimiento del PIB del Estado español ha aumentado por encima de un 3% durante los últimos tres años, los salarios han quedado estancats.De hecho, el salario medio bruto de los trabajadores ha sido, durante el 2017, de 22.793 euros anuales. Eso se consolida como un 0,21% menos que en el ejercicio del 2016.

Con respecto a los sueldos de los directivos, este se sitúa en 79.097 euros, cifra que registra un incremento del 0,28% respecto del 2016.

Los sueldos de los intermedios, los únicos que aumentan

Los mandos intermedios son los únicos que han visto aumentar sus salarios en un porcentaje significativo. Entre el 2016 y el 2017, han registrado un aumento del 2,72%, hasta llegar a los 40.435 euros. El informe añade que, con una inflación por encima del 1%, todas las categorías profesionales han perdido poder adquisitivo durante el 2017, excepto los mandos intermedios.