"Somos un banco y por lo tanto no hablamos de política", asegura Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, "pero de cara las elecciones del 28 de abril lo único que queremos es que haya un gobierno estable". Así lo ha dicho hoy el presidente de la entidad durante la comida de prensa previa a la Junta de Accionistas en Alicante.

"No hablemos de política y menos en periodo electoral. El que nos gustaría es un gobierno estable, y si no fuera estable, al menos que hubiera gobierno y que no hubiera que repetir elecciones," aseguraba Oliu con tono irónico. Por otra parte, "los bancos no somos nada más que facilitadores de los negocios de las empresas y no queremos nada más que un gobierno estable que facilite el crecimiento económico".

Al mismo tiempo, Oliu ha comentado que las prioridades para el gobierno tendrían que ser, por una parte, los problemas que todavía tiene la economía española, "como la tasa de paro, que todavía es más del 14% y serían más solucionables con un gobierno estable". Además, el presidente del Sabadell ha recordado que "ya llevamos 4 años de fase favorable del ciclo, y nos ha ido bien porque hemos ido tapando agujeros de la gran crisis, pero el sector privado ha hecho una transformación brutal durante los últimos 10 años, ha explicado.

¿Posible reducción de oficinas?

Las novedades tecnológicas y la banca digital han llevado a varias entidades -como CaixaBank o el Banco Santander- a reducir el número de oficinas, principalmente a las grandes ciudades, una cosa que desde el Sabadell todavía no se había anunciado pero que hoy Oliu ha dejado vislumbrar como una posibilidad: "Siempre hemos dicho que la reducción de oficinas es algo dinámico, la tendencia natural es que haya reducción porque se tiene que ir evolucionando con los procesos por los cuales los clientes quieren tener contacto con el banco", ha explicado el presidente.

En este sentido, desde la entidad han explicado que durante el último año ya han cerrado un centenar de oficinas de manera discreta, pero que no se prevé ningún "cierre radical".

El TSB y el miedo a un Brexit duro

El TSB, la filial del Sabadell en el Reino Unido, ha sido el punto de mira de los negocios del Sabadell durante el último año, debido a los problemas con la migración que ha comportado pérdidas importantes para el banco español. A pesar de que la situación con el TSB "ya se ha tranquilitzat", el Brexit es un tema inquietante teniendo negocio en el Reino Unido.

En palabras de Oliu, "el Brexit no nos hace" ninguna "ilusión pero sé lo mismo que sabéis vosotros. En el banco en sí no le pasará nada porque es un banco más bien local, muy doméstico". Por otra parte, el miedo de una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea proporciona una situación más inquietante: "Un Brexit duro sí que es más difícil de llevar, principalmente por la cantidad de negocio que hay entre Gran Bretaña y España. Hemos tomado todas las medidas que podíamos para adelantarnos al contexto", explica el presidente.

Bromeando, Oliu ha explicado que "cada semana recibimos un informe del caso Brexit, que es como una novela. Está como el juicio en el procés que miráis vosotros, pero sin jueces", ironizaba. "No creo que esta incertidumbre nos la saquemos de encima pero para mí el outcome será un continuismo de la incertidumbre durante bastante tiempo".

Por último, con respecto a la reputación del banco, el financiero se ha mostrado seguro de su negocio y de la cara con que lo ve su público. "Tenemos una idea muy clara: actuar de acuerdo con aquello con el qué nosotros pensamos. Cuando creemos que tenemos razón nos mantenemos en la rectitud de nuestras actuaciones, como hicimos con las cláusulas suelo", asevera.

Y es que cómo dice Oliu, "la reputación de la banca siempre parte de un handicap, y es que la banca siempre tiene la culpa de todo". Una velada marcada por el buen tiempo de Alicante y palabras de ambición, futuro y digitalización.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat