Los pilotos de Ryanair en Irlanda han parado hoy por cuarta vez durante este verano y han asegurado que también lo harán el próximo viernes 10 de agosto, junto a los pilotos de Alemania, Bélgica, Holanda y Suecia. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Irlanda anunció esta cuarta jornada de paros como protesta por el plan de recortes de Ryanair con el objetivo reducir su flota en Irlanda un 20% a partir del 28 de octubre.

Aunque los pilotos irlandeses hayan decidido sumarse a los paros de sus compañeros en Europa en una acción coordinada, sus demandas son distintas, ya que lo que exigen desde Alemania, Bélgica, Holanda y Suecia son contratos de trabajo directos regidos por la legislación local del país en el que tienen su base, no por la legislación irlandesa.

En cuanto a la huelga del próximo 10 de agosto, Ryanair ha lamentado que los sindicatos vuelvan a preferir convocar una huelga que a reunirse con ellos, y han señalado que han citado formalmente hasta en dos ocasiones a los trabajadores para reunirse a partir de este sábado. De hecho, la aerolínea ha destacado lo "innecesario" de esta huelga, pues asegura que ya ha aceptado cumplir nueve de las once demandas.

Este nuevo anuncio de movilización llega dos días después de que los sindicatos USO y Sitcpla, que representan a los tripulantes de cabina (TCP) españoles que fueron a la huelga el 25 y 26 de julio, anunciaran este miércoles que retrasan hasta septiembre las negociaciones, tras la quinta reunión entre las partes, pese al cambio de actitud por parte de la aerolínea.