Los máximos dirigentes de Ryanair confirmaron el lunes al secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín, la intención de cerrar una serie de bases por toda Europa, entre ellas la de Girona. Después de la reunión, que se ha celebrado en Dublín, Gavín ha explicado a la ACN que la compañía justifica la decisión en un "mercado a la baja a nivel europeo" y en el retraso "ya sabido" en la entrega de nuevos aviones.

Le han explicado también que algunos aeropuertos, entre los cuales el gerundense, "no son rentables a la temporada de invierno" y han subrayado las tasas que Aena cobra para utilizar la infraestructura. La decisión sobre las bases que se cerrarán, sin embargo, "todavía no es definitiva" y se tomará en las próximas semanas, por lo cual Gavín ha confiado en que finalmente se pueda encontrar alguna solución para "minimizar el impacto".

Así, y aunque el Gobierno "no es ni propietario ni gestor del aeropuerto", Gavín ha afirmado que el ejecutivo catalán quiere "liderar la búsqueda de una solución para disponer de un aeropuerto al servicio de las personas y de la economía del país".

En este sentido, y después de una reunión que tenía como objetivo hacer un primer "intercambio de impresiones" y obtener información "de primera mano", el Departamento de Territorio y Sostenibilidad pedirá ahora reunirse con Aena para conocer "qué acciones tiene previstas para abordar la situación", con la meta de evitar que Ryanair se marche de Girona. Aparte, Gavín ha anunciado que también habrá reuniones con el territorio, para analizar el contexto actual.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat