La ruptura de Renfe y SNCF deja solo dos viajes diarios de alta velocidad entre Barcelona y Perpinyà, tal como ha adelantado L'Indépendant. Es decir, los trayectos de TGV que conectan las dos ciudades catalanas se reducirán a la mitad a partir del 11 de diciembre: de los cuatro ofrecidos hasta ahora, a los dos que se ofrecerán dentro de unas semanas. Se trata de una reducción directamente relacionada con la noticia del pasado jueves sobre la puesta en marcha de dos trenes de alta velocidad entre Barcelona y París por parte de la compañía ferroviaria francesa, que incluye la eliminación de las conexiones Lyon-Barcelona y Marsella-Barcelona-Madrid — que tenían escala en Perpinyà. Además, recordemos que ya hace un año que pinchó la línea barcelonesa con Tolosa.

La cosa es que SNCF anunció en abril que no quería renovar el acuerdo de explotación conjunta con Renfe de las líneas entre Francia y España, con la intención de operar en solitario el corredor París-Barcelona. También anticipó que no continuaría con las mencionadas líneas Lyon-Barcelona y Marsella-Barcelona-Madrid porque consideraba que no eran rentables. El hueco lo tenía que ocupar la operadora española, pero todavía no ha recibido la autorización para poner en marcha el servicio — y eso que el expediente fue presentado ya hace meses. En definitiva, estas conexiones desaparecerán a partir del 11 de diciembre.

Barcelona-Perpinyà, una ida y vuelta imposible

Algunos medios franceses responsabilizan al estado francés de la desaparición de las conexiones, ya que lo acusan de hacer todo el posible para proteger su mercado y mantener el monopolio de la compañía ferroviaria francesa. Hace años que Renfe se quiere instalar en Lyon, pero las autorizaciones siempre son rechazadas. La versión oficial es que hay problemas técnicos con el material rodando y el sistema de señalización, pero periodistas como los de L'Indépendant aseguran que es SNCF quien no quiere competidores en su territorio.

Sea como sea, la compañía ferroviaria francesa ofrecerá tan solo dos conexiones directas cada día en Barcelona con salida desde París. Serán diez paradas, entre las cuales está Perpinyà. El precio mínimo será de 29 euros y será imposible hacer el viaje de ida y vuelta porque los trenes solo circularán por la tarde. Las salidas serán a las 9.42 horas y a las 14.56 horas desde París, mientras que desde Barcelona será a las 10.33 horas y a las 14.32 horas. Se prevé que se añada un tercer viaje en cada sentido durante el verano del 2023, pero ahora se reducirá este servicio justo antes de las vacaciones de Navidad.