Los últimos incidentes en Rodalies i las reiterativas quejas de los usuarios respecto a las demoras del servicio se han materializado en una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat recogida por Europa Press. El 42,5% de los catalanes opina que la responsabilidad de las incidencias en la red de Rodalies de Catalunya es del Estado, frente al 20,5% que achaca los fallos al Govern de la Generalitat.

Al preguntar a la ciudadanía por los incidentes en la red ferroviaria de Rodalies, el 12,3% cree que son responsabilidad compartida entre la Generalitat y el Estado, y el 24,8% lo desconoce o no contesta. El 34,1% de los encuestados considera que han aumentado las incidencias en el último año, mientras que el 10,2% cree que han disminuido y el 16,8% opina que se mantienen, aunque el 38,9% asegura no saberlo.

La encuesta se realizó entre el 22 de octubre y el 13 de noviembre de 2018 -pocos días antes del descarrilamiento de un tren de Rodalies en Vacarisses que dejó una víctima mortal-, con una muestra de 1.200 personas y con un margen de error del 2,83%. La semana pasada se produjo otro accidente en la red al chocar dos trenes en Castellgalí (Barcelona), lo que provocó la muerte de la conductora de uno de los convoyes