Una persona ha muerto y 95 han resultado heridas ―tres graves, 16 menos graves y 76 leves― en un choque entre dos trenes de Rodalies esta tarde entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa. El accidente se ha registrado hacia las 18:30 horas a la altura de Castellgalí como consecuencia de una colisión frontal. El president, Quim Torra, y el conseller del Interior, Miquel Buch, se han desplazado a la zona del siniestro.

Los trenes implicados son uno de la línea R12 que efectuaba el trayecto Lleida-Hospitalet y uno de la R4 que iba dirección Manresa. Según las primeras informaciones, el tren que salía de Manresa dirección sur habría empezado a circular por la vía impar ―la que funciona en dirección contraria― por motivos desconocidos. Paralelamente, otro tren circulaba por la misma vía dirección norte.

Los dos convoyes han chocado en un tramo "con trinchera", tal como se describe a nivel técnico las zonas con curva, paredes altas y, por lo tanto, poca visibilidad. La persona que ha muerto sería la conductora del convoy de la R4, que circulaba adecuadamente.

"Problema de señalización"

El conseller Damià Calvet ha explicado que habitualmente los trenes de la línea R12, provenientes de Lleida, se detienen en contravía en la estación de Manresa para que bajen los pasajeros, pero el convoy accidentado no ha vuelto a su vía por motivos que todavía se desconocen. El conseller ha atribuido las causas del choque a un posible "problema de señalización".

El accidente se ha producido entre los puntos kilométricos ferroviarios 306 y 308, en el apeadero de Castellgalí. Esta zona se encuentra a escasos kilómetros del punto donde tuvo lugar un descarrilamiento de la misma línea el mes de noviembre en el término municipal de Vacarisses, donde murió una persona.

Renfe ha anunciado la apertura de una investigación para determinar las causas del accidente.