El Gremi de Restauració de Barcelona ha explicado este jueves que el Govern "ha decepcionado a los restauradores" con la decisión de ampliar el horario de apertura hasta las 17 h, sin permitir las cenas. "Dar aire a los sectores económicos más golpeados por las restricciones no es eso. El avance es poco significativo", ha afirmado el director del Gremio, Roger Pallarols. Según él, aunque permitir el servicio continuado entre la mañana y la tarde es un "pasito" que va en la buena dirección, "no invita a desafectar trabajadores en ERTE". En este sentido, ha recordado que solo se ha ampliado la apertura en horas "donde el consumo suele a ser bajo".

Por otra parte, el Gremio ha advertido que cerrar la restauración a las 17 h "no hará que la ciudadanía se encierre en casa", porque "la socialización continuará en las plazas, en las playas, en los parques y, sobre todo, en los domicilios particulares". "Seguiremos viendo imágenes como las del último fin de semana en el Born, unas imágenes que resultan incomprensibles para unos restauradores que ya han sacrificado todo lo que tenían –ahorros, créditos- y más", ha afirmado Pallarols.

Asimismo, el Gremio ha lamentado que el Govern alargue una semana más el cierre "injusto y discriminatorio de la restauración de los centros comerciales". En este sentido, la entidad dice que no se entiende que se pueda ir a comprar en los centros comerciales y acabar comiendo en un bar o restaurante de la zona, pero no a los del mismo recinto, especialmente teniendo en cuenta que muchos de ellos están en espacios abiertos.

 

Recurso judicial

El Gremio de Restauración definió la semana pasada como un "insulto" la prórroga a las restricciones por parte del Govern, las cuales no contemplaron cambios para la restauración a partir del 1 de marzo. Por este motivo, el Gremi anunció que recurriría las restricciones judicialmente. "Alargar el cierre de la restauración de los centros comerciales es una condena a muerte; las pymes y los autónomos de estos espacios se han arruinado y la culpa no es de la pandemia", explicó Pallarols.

También recordó que los bares y restaurantes ubicados en centros comerciales se encuentran cerrados desde el 16 de octubre. "Es una verdadera condena a muerte, discriminatoria y arbitraria. Son familias (con niños, con hipotecas, con sueños) que se ven asomadas a la ruina y a arrastrar deudas durante años", expuso al director del Gremi.