Repsol ha logrado un beneficio neto de 639 millones de euros en el primer semestre de 2016, lo que supone un 39,3% menos respecto a los 1.053 millones del mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la petrolera presidida por Antonio Brufau ha querido matizar en su comunicado que el beneficio neto de 2015 incluía 500 millones de resultados financieros excepcionales dada la posición en dólares que tenía la compañía tras haber cobrado la expropación de YPF para luego reinvertirlo en la adquisición de Talisman.

En cuanto a este semestre, la multinacional ha incluido 346 millones en sus cuentas que están destinados a reestructurar la plantilla en este y los dos siguientes años. De esta forma, el beneficio neto ajustado sin extraordinarios es de 917 millones, lo que representa un 26% menos que los 1.240 millones obtenidos en el mismo periodo que un año atrás. 

Ebitda y negocios positivos

Y es que a pesar de que tanto con como sin efectos extraordinarios, Repsol ha registrado un beneficio neto claramente inferior al anterior ejercicio, su tendencia en el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha sido positiva ya que ha aumentado un 1,4% hasta lograr los 2.417 millones. 

Desde la petrolera dirigida por Josu Jon Imaz aseguran que "en un entorno de precios deprimidos del crudo y del gas, las medidas de eficiencia y ahorro implementadas por Repsol han permitido que todos los negocios de la compañía hayan tenido un resultado positivo."

Y a pesar de la complejidad de un entorno fuertemente marcado por la depreciación de las divisas y de precios a la baja, la petrolera ha alcanzado cifras positivas en upstream tanto en exploración como en producción con un beneficio de 63 millones frente a las pérdidas de 238 millones del primer semestre de 2015. Y en cuanto al downstream donde destacan el comportamiento del negocio químico con una mejora de ventas y márgenes además del refino, marketing o gas, entre otros, ha cerrado con 834 millones, lo que supone un 4% menos que la primera mitad del pasado ejercicio. 

Brent a la baja, producción al alza

A lo largo de este primer semestre, el precio medio del Brent ha llegado a caer hasta un 31% mientras que Repsol ha elevado su media de producción hasta los 705.500 barriles equivalentes de petróleo al día, es decir, un 60% más impulsado tanto por la incorporación de activos de Talisman como por los incrementos de producción de Venezuela, Bolivia, Noruega, Brasil y Perú. 

Por último, también se ha reducido la deuda financiera neta del grupo en un 11,7% hasta situarse en 11.709 millones.