Repsol ha lanzado Shyne (Spanish Hydrogen Network), un proyecto para liderar el desarrollo del hidrógeno renovable en España a través de la movilización de una inversión total de 3.230 millones de euros, poniéndose así a la cabeza de la carrera desatada entre los grandes del sector energético para encabezar el impulso de esta tecnología en el país. Shyne será una realidad "por el momento" en diez comunidades autónomas, con una generación de empleo de más 13.000 puestos, la mayor parte del sector industrial, ha precisado el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, durante el acto de presentación del consorcio celebrado este miércoles en el Campus Repsol.
Durante su intervención, Imaz, ha asegurado que "la tarea importante" del consorcio es "trabajar juntos, unir las capacidades contando con las administraciones sobre todo en el marco regulatorio, identificando y desarrollando oportunidades para aportar valor y sumar a más pequeñas empresas para el objetivo de la descarbonización". "Tenemos que construir rutas para este hidrógeno", ha dicho Imaz en referencia a otros países europeos, y ha añadido sobre esta fuente de energía que "es la mejor solución en un futuro para la industria y el transporte pesado, y complementario para el transporte ligero y para el almacenamiento de energía".
El consorcio, además de Repsol, también incorpora empresas como Talgo, Scania, Endesa, Alsa, Grupo Celsa, Sidenor, Bosch o Enagas, también se caracteriza por un efecto tractor de pymes, con 40 socios implicados en un proyecto alineado con el Perte para la recuperación y transformación económica.
Propulsar el hidrógeno
En una mesa redonda posterior, el presidente de Enagas, Marcelino Oreja, ha requerido de la Administración para los proyectos sobre hidrógeno renovable "fondos y ayuda en la simplificación de la tramitación administrativa". El presidente de Talgo, Carlos Palacio, ha apuntado que en marzo la compañía podrá efectuar las pruebas estáticas del tren "Vital One" propulsado con hidrógeno verde, para un mes después, en abril, comenzar las pruebas en itinerario de vía. Palacio ha admitido un retraso en el comienzo de las pruebas dinámicas de este tren, debido a los proveedores y la pandemia, y ha solicitado a ADIF para la prueba sobre vía que facilite la circulación de este tren impulsado por hidrógeno renovable.
Justo antes de la mesa redonda ha intervenido la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, que ha calificado a Shyne como un "proyecto estratégico que generará desarrollo industrial", y ha apuntado que se trata de "una oportunidad que no se puede perder". Ha destacado la "importancia de diseñar e innovar en España" y se ha comprometido en "trabajar para que España mantenga un liderazgo en el hidrógeno renovable y hacerlo competitivo".
Primeras convocatorias públicas
En el mismo acto, Aagesen ha anunciado que el Ejecutivo publicará la próxima semana las primeras dos convocatorias para subvencionar proyectos sobre hidrógeno verde o renovable, por un importe conjunto de 400 millones de euros, además ha precisado que la primera convocatoria estará relacionada con iniciativas para la cadena de valor, y la segunda en proyectos pioneros, en el marco del Perte o proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica.
Durante su intervención en la presentación del proyecto Shyne sobre hidrógeno renovable en la sede de Repsol, Aagesen ha subrayado que la partida de 400 millones será la primera de otras ayudas que se articularán en sucesivas convocatorias futuras sobre energías renovables.