Repsol ha anunciado este martes que destinará 1.000 millones de euros adicionales para llevar a cabo proyectos de bajos en carbono en los próximos cuatro años, aumentando así su inversión en este campo hasta 6.500 millones, además de incrementar sus objetivos de generación renovable para la próxima década.
Durante la jornada Low Carbon Day dedicada a la transición energética, el consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz, ha presentado los nuevos objetivos de Repsol, que actualizan el plan estratégico 2021-2025 con el objetivo de acelerar su transformación hacia una compañía con cero emisiones netas en 2050.
Así, Repsol aumentará hasta 6.500 millones la inversión destinada a proyectos bajos en carbono, lo que supone incrementar en 1.000 millones las cifras inicialmente previstas, que se situarán en el 35% de la inversión entre 2021 y 2025 y en el 45% para 2030.
Tras esta revisión, la compañía cuenta actualmente en su plan estratégico con una inversión hasta 2025 de 19.300 millones, frente a 18.300 millones anunciados en un primer momento. Con esta inversión adicional, Repsol espera aumentar su generación eléctrica renovable y su producción de hidrógeno libre de emisiones, además de impulsar otras iniciativas bajas en carbono.
Descarbonizar la economía
Imaz ha defendido que la nueva regulación europea, que tiene objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos, refuerza la visión de la compañía sobre la idoneidad de combinar electrificación y productos bajos en carbono para conseguir la descarbonización de la economía.
Además, ha recordado que la transición energética representa una oportunidad de negocio para la compañía, y ha explicado que las nuevas oportunidades, los avances tecnológicos y las políticas climáticas favorables han empujado a Repsol a revisar sus objetivos al alza.
Sin embargo, ha reclamado a la Unión Europea que apoye las iniciativas bajas en carbono, ya que solamente con la electrificación no será suficiente para lograr los objetivos comunitarios de reducción de emisiones, y ha defendido que todas las tecnologías son "válidas y complementarias". Por ello ha pedido incentivar a todas estas tecnologías, como el hidrógeno verde y otros biocombustibles, para acelerar la transición energética.
Objetivos de generación renovable
Con los nuevos objetivos de generación renovable, uno de los pilares en el modelo de descarbonización de la compañía, Repsol prevé aumentar su producción basada en tecnologías limpias un 60% para 2030. Repsol prevé contar con una capacidad instalada de 6 gigavatios (GW) en 2025, frente a 5,2 GW que recogía la hoja de ruta presentada el año pasado, mientras que en 2030 espera alcanzar 20 GW, cuando en el plan estratégico inicial había anunciado 12,7 GW. A finales de este año, Repsol contará con 1,7 GW de capacidad renovable instalada y con otros 4,7 GW en proyectos en construcción y con alta visibilidad.
Sobre el hidrógeno verde, la compañía mantiene sus objetivos para convertirse en un actor relevante en el mercado europeo, y prevé alcanzar en 2025 una capacidad de generación equivalente de 552 megavatios (MW) para llegar a 1,9 GW en 2030.