El economista Xavier Sala-i-Martin ha hecho un repaso en Juan Carlos Gallego, con toda probabilidad número dos de los Comunes a las elecciones del 14-F, a raíz de sus declaraciones sobre el déficit fiscal durante un cara a cara con el presidente de la Cámara de Barcelona, a Joan Canadell, al programa FAQS de TV3. Sala-i-Martin rebate uno a uno los argumentos utilizados por el también economista, a quien califica de "esperpéntico".

En un hilo en Twitter, Sala-i-Martin reprocha a Gallego que niegue el déficit fiscal "dando datos sin entender qué quieren decir realmente hablando de datos del 2012" y acusa al que fue secretario general de CCCO hasta el 2017 que su formación exija al Govern el pago de los expedientes de regulación de empleo "como si ellos no estuvieran en el gobierno [español].

"Este hombre vive en Matrix", afirma el profesor de la Universidad de Columbia (EE.UU.), a quien recuerda la responsabilidad de la formación dónde milita de los recortes que se ha llevado a cabo en Catalunya en los últimos años. "Como si su tripartito no hubiera disparado la deuda de 10.000 a 30.000 millones", afirma. Rebate las críticas de Gallego en Amazon para destruir el medio ambiente "como si BCN-Comuns no hubieran pagado 200 millones al propietario de Castor", en relación con los contratos que el Ayuntamiento de Ada Colau tiene con empresas de Florentino Pérez para gestionar servicios sociales.

Sala-i-Martin pone especial énfasis al desmontar la argumentación de Gallego según la cual el déficit fiscal que sufre Catalunya no es de 16.000 millones de euros, como afirmó Canadell, sino que de 3.000 millones. Una cifra que, según él, avalada por el economista Andreu Mas-Colell. "Cuando ha dicho que Mas-Colell decía que el déficit era de 3.000 millones hacía referencia a una polémica que hubo hacia el 2015 a raíz del panfleto de Borrell".

Y prosigue, "Mas-Colell hizo unas declaraciones donde decía que la diferencia entre impuestos y gasto era de 3.000 millones. Y todos los diarios anexionistas cogieron eso como una declaración de Mas-Colell negando que el déficit fuera gigantesco. Lo que NINGUNO de ellos explicaba es que para calcular el déficit fiscal, a la diferencia entre impuestos y gasto hace falta añadir la DEUDA del Estado", afirma. "La deuda del Estado la pagarán los ciudadanos con los impuestos y, la parte proporcional, se tiene que contar como pagos de los catalanes. Si lo haces, el déficit fiscal ya no es de 3.000 millones, sino de 11.000 (el año 2015)", sostiene al economista, que para defender su posición adjunta un artículo de lo que fue conseller de Economía en el cual explica su versión de los hechos.

"O sea que o bien Gallego no entiende qué es exactamente el déficit fiscal (cosa que es grave, no solo para alguien que sale a pontificar al respecto en la tele sino para alguien que puede ser diputado en el Parlament) o es muy malintencionado. O las dos cosas", remata Sala-i-Martín.

Sala i-Martin remata su hilo asegurando que "o sea que o bien Gallego no entiende qué es exactamente el déficit fiscal (cosa que es grave, no sólo para|por alguien que sale a pontificar al respecto en la tele sino para|por alguien que puede ser diputado en el Parlamento) o es muy malintencionado. O las dos cosas", concluye