Renfe pondrá en servicio a partir del 17 de junio 17 trenes AVE al día por sentido entre Barcelona y Madrid, un hecho que supone un aumento del 20,5% en la oferta comercial de alta velocidad del operador. Así reacciona la compañía a su nuevo competidor, Ouigo, de la operadora ferroviaria francesa SNCF, que desde este mes ha iniciado suyas operaciones a España.

De los 17 servicios por sentido al día, habrá 7 directos entre la capital catalana y la española, y 10 más con paradas en Figueres, Girona, Campo de Tarragona, Lleida, Zaragoza, Calatayud y Guadalajara. Por otra parte, a partir del 23 de junio se pondrá en marcha el servicio 'low-cost' de Renfe, el Avlo, que permitirá ofrecer 42 circulaciones diarias -21 por sentido- en el corredor Figueres Vilafant-Madrid. Con el aumento de oferta el 7 de junio, Renfe vende billetes desde 25 euros por trayecto.

La competencia

De momento, Ouigo sólo operará la línea Madrid-Barcelona, con paradas en Zaragoza y Tarragona, con cinco servicios de ida y cinco de vuelta, para posteriormente extender su oferta a las líneas con Valencia y Alicante (para finales del 2021), y con Córdoba, Sevilla y Málaga (en el 2022), hasta 30 frecuencias. Más adelante no descarta abrir líneas con el norte de España una vez esté acabada la infraestructura (la Y vasca).

Ouigo @abalosmeco

Imagen: El nuevo servicio de Ouigo / Ouigo

Precios bajos

Después de un retraso de unos meses a causa de la crisis de la Covid, Ouigo sale al mercado con precios mucho más baratos que Renfe, concretamente un 50%, y que, en tarifa promocional, ha lanzado billetes a 9 euros y a 5 euros en tarifa plana para niños.

La compañía operará con 14 trenes a Alstom Euroduplex de doble piso, que circularán por primera vez sobre las vías de alta velocidad de España y que disponen de 509 plazas y un servicio de bar a bordo. Alstom será también la compañía encargada del mantenimiento.

La empresa, que ha invertido 600 millones de euros para su desembarque en España, prevé crear más de 1.300 puestos de trabajo entre directos e indirectos y contará con 40 maquinistas, todos ellos españoles y confía en generar 150 millones de euros el año sólo con el impacto del turismo. Desde su lanzamiento en el 2013, Ouigo ya ha vendido 50 millones de viajes a Francia.

Imagen principal: Un tren Avlo de Renfe / Renfe