La nueva línea de Renfe AVLO se ha estrenado esta mañana. Lo hace con cuatro conexiones diarias por sentido entre Madrid y Barcelona. El nuevo servicio tenía que empezar a operar el 6 de abril de 2020, pero la pandemia forzó que se tuviera que aplazar este estreno. La principal característica de este servicio es que es la versión de bajo coste de Renfe, ya que se ofrecen billetes a partir de 7 euros.

El primer tren ha salido a las 5:35 horas desde la estación de Figueres-Vilafant. Esta línea también hace parada en Girona, Barcelona, Tarragona y Lleida. También pasará por otras ciudades, como es el caso de Zaragoza, Calatayud y Guadalajara. Son paradas que se hacen antes de llegar a Madrid. Por otra parte, la primera circulación en sentido inverso, es decir, en dirección hacia Barcelona, ha salido de la estación de Madrid-Puerta de Atocha a las 6:20 horas.

El trayecto tiene la misma duración que el AVE —que es aproximadamente de dos horas y media—. Desde Sants, saldrán cuatro trenes durante el día. Lo harán a las 6:40 horas, a las 10 h, a las 17:25 h y a las 21:10 h. En el sentido inverso, desde la capital del Estado español, partirán a las 6:20 horas, a las 10:30 h, a las 18 h y a las 19:30 h.

Competencia con Ouigo

Hace tres años, Renfe ideó la creación de este servicio 'low cost' a consecuencia de la liberalización del transporte de viajeros en alta velocidad en el Estado. Eso empezó el 14 de diciembre del año pasado y, por ahora, Renfe sólo compite con Ouigo, que es la filial francesa de SNCF. Esta última compañía también empezó a operar en el corredor Barcelona-Madrid hace cuestión de un mes y medio. A partir de 2022, sin embargo, habrá más oferta, porque entran a operar al transporte de viajeros en alta velocidad las compañías ILSA, Air Nostrum y Trenitalia.

Con la puesta en marcha de AVLO, Renfe pasa a ofrecer una cuarentena de trenes diarios entre Barcelona y Madrid (20 por sentido) y se dispone de 16.000 plazas entre el AVE y el AVLO. En paralelo, cada tren de AVLO dispone de 438 asientos. Para conseguirlo, se ha prescindido del servicio de bar y se han instalado máquinas de vending.

Desde Renfe, no descartan ampliar a lo largo de este año el número de circulaciones diarias que se hacen con el AVLO en este corredor en función de la demanda que haya. Los precios de los billetes son a partir de los 7 euros y todos son en clase turista. Para los menores de 14 años, el billete tendrá un coste de 5 euros, siempre que vayan acompañados de un adulto. El equipamiento gratuito que se puede subir al vagón es una maleta de cabina más una mochila o bolso de mano.

 

Imagen principal: Viajeros subiendo al AVLO esta mañana a la estación de Barcelona-Sants. Renfe.