El programa de investigación 'Panorama' de la BBC ha descubierto que refugiados sirios trabajan ilegalmente en Turquía, en empresas proveedoras de grandes marcas de ropa. Entre las empresas, habría la catalana Mango, Zara y marcas británicas como el gigante Marks & Spencer o Asos. Según el reportaje, la jornada laboral de los trabajadores, algunos de ellos menores, supera las 12 horas e incluso se manipularían productos químicos sin las medidas de seguridad necesarias.

Más concretamente, la cadena británica explica que muchas marcas de moda elaboran sus productos en Turquía, atraídos por el menor coste y por su localización estratégica, muy próxima a Europa. Los investigadores de 'Panorama' han descubierto numerosos refugiados procedentes de Siria, de los cuales hay aproximadamente tres millones en Turquía, trabajando en condiciones precarias en fábricas proveedoras de Mango o Zara.

Mango: Productos como "excepción"

Poco después de la emisión del reportaje, Mango ha querido asegurar a través de un comunicado que "la subcontratación de la empresa Goreteks Tekstill", una de las que aparece en la investigación "no estaba autorizada" y que los productos que se han encontrado en esta fábrica "son una excepción". O dicho de otra manera, la empresa 'Goreteks Tekstill no ha recibido ningún encargo de Mango durante agosto del 2016, no es un proveedor de Mango ni consta como proveedor de ninguna empresa proveedora de Mango", ha explicado la firma catalana de moda.

Para acabar, Mango ha anticipado que no dudará en tomar "las medidas pertinentes" con el objetivo "de aclarar definitivamente esta incidencia."

Inditex: Cancelar la relación comercial

Por su parte, Inditex ha comentado que antes que el programa de la BBC hiciera el reportaje ya había detectado en una auditoría que incumplía medidas de seguridad y que se les emplazó a resolverlas, como máximo, en diciembre.

"Creemos que ayudar a los fabricantes a mejorar sus condiciones ofrece un mejor resultado a los trabajadores que cancelar la relación. No obstante, si el fabricante no resuelve las irregularidades detectadas, Inditex cancela la relación comercial", ha explicado el grupo gallego también en un comunicado, donde ha hecho constatar que el año pasado la empresa hizo más de 1.000 auditorías en Turquía donde hay unas 400 personas dedicadas a asegurar que se cumplen los estándares. Así mismo, Inditex ha negado que en esta empresa haya menores trabajando para ellos y que las irregularidades detectadas hacían referencia a la seguridad.