El Tribunal Supremo ha incrementado de 8,3 millones de euros a 10,3 millones de euros la indemnización que Red Eléctrica tendrá que pagar a Endesa por el apagón de julio del 2007 en Barcelona, que afectó a más de 320.000 vecinos durante dos días. La sentencia ha llegado este viernes, después de años de litigio entre las dos compañías, y concluye que las dos fueron responsables. Los magistrados dan la razón parcialmente a Endesa, que había recurrido la primera sentencia que fijó que Red Eléctrica tenía que indemnizar la compañía eléctrica con 8,3 millones de euros.

El Supremo concluye que el origen del apagón fue responsabilidad de las dos compañías, ya que la caída de un cable de Endesa provocó tres cortocircuitos en una línea de Red Eléctrica, que, según la sentencia judicial, tenía los cables en mal estado.

Como consecuencia de todo esto, 323.337 abonados se quedaron sin suministro desde la mañana del 23 de julio del 2007, y lo fueron recuperando gradualmente hasta dos días después. Además, quedaron afectados 13 CAP y varias líneas de Metro, Ferrocarriles de la Generalitat y tranvía. Igualmente, se tuvieron que movilizar efectivos de protección civil, Mossos D'Esquadra, Guardia Urbana, servicios sociales y penitenciarios y de empresas de suministro de gas y agua.